El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cerró ayer definitivamente la polémica abierta en Fitur hace nueve meses al anunciar que el Consell descarta definitivamente gravar con una tasa la actividad turística en la Comunidad Valenciana en 2017. Algo que tenía encendido al sector debido a los sobrecostes que supondría para una actividad muy regulada y con una gran presión fiscal. Puig, que hasta ahora se había movido entre dos aguas en este tema, zanjó el asunto en el Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana para satisfacción de un sector que cierra este año un ejercicio espectacular, pero que ve el futuro con cierto recelo debido a los efectos que puede tener el «Brexit» sobre el mercado británico, clave en la Costa Blanca, la subida del precio del petróleo y los ajuste que vuelve a reclamar Europa. Puig admitió que hay que estudiar fórmulas fiscales para generar ingresos pero, al menos, el turismo puede estar tranquilo en 2017 y, además, el jefe del Consell reiteró que «tasa como la que figura en otras zonas como Barcelona nunca la habrá». De esta forma, el presidente se ponía junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que siempre se ha posicionado con el sector y en contra de la tasa.

El jefe del Consell presidió la reunión del Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana, en un encuentro que marcó, según Puig, el inicio del «gran debate» sobre la futura Ley de Hospitalidad que la Generalitat quiere extender a toda la Comunidad. «A partir de hoy, durante las próximas semanas se llevará a cabo este proceso de debate con el objetivo de que a final de año entre ya en Cortes un anteproyecto de ley que se empiece a discutir», explicó Puig. De ese modo, en el primer semestre de 2017 el Parlamento «podría dar la aprobación definitiva al texto legislativo».

Ximo Puig destacó la relevancia del turismo para la Comunidad, ya que supone «un instrumento de progreso» de la sociedad. En ese sentido, recordó que el turismo genera «casi el 14% del empleo. Tenemos una posibilidad importante de pensar en un futuro de mayor prosperidad para todos», subrayó el presidente, quien, además, recordó que las cifras del sector están creciendo por encima de las del conjunto de España. No obstante, el presidente instó a «no vivir en un espacio de autosatisfacción» y a estudiar estrategias para consolidar de forma estructural los buenos datos turísticos.

Wifi en el AVE

Por otro lado, Renfe y Telefónica tienen previsto presentar el 3 de noviembre el servicio de conexión inalámbrica a Internet (wifi) que prevén empezar a prestar a bordo de los trenes de Alta Velocidad (AVE) de forma paulatina antes de finales de año. La compañía ha reforzado sus trenes Alicante-Madrid con motivo del puente de Todos los Santos.