La playa, distintas terrazas y el paseo marítimo de Benidorm vivirán a lo largo de esta semana, por unos días, inmersos de nuevo en plenos años 80. Lo harán de la mano de una de las series más populares de la televisión pública española, «Cuéntame Cómo Pasó», cuya productora ha decidido rememorar aquel viaje iniciático de los Alcántara para ver por primera vez el mar a finales de los años 60, convirtiendo de nuevo a la ciudad en destino de sus vacaciones.

Sombrillas y tumbonas de época, coches como el mítico Citroën dos caballos, bañistas con camisa o toalla al hombro y mujeres con pamelas y grandes gafas de sol, en su mayoría protagonizados por figurantes seleccionados entre las decenas de personas que se presentaron en la ciudad para participar como «extras», se mezclaron ayer en la primera línea de La Cala con numerosos curiosos que no quisieron perderse nada de la grabación, que se prolongará hasta mañana.

La productora ha desplazado hasta Benidorm a un equipo de más de 80 personas, así como a la totalidad del elenco protagonista, para rodar todos los exteriores. Éstos, unidos a las secuencias de interior que ya se han rodado en Madrid, conformarán dos capítulos en la próxima temporada de «Cuéntame», que se estrenará entre enero y febrero de 2017 y será ya la decimoctava. «Benidorm es un icono tanto para los personajes y el equipo como para los seguidores de "Cuéntame" y en esta temporada tendrá de nuevo mucho protagonismo», como explicó en su día el director de la ficción, Óscar Aibar.

Irene Visedo, que interpreta a Inés, o Ricardo Gómez, que da vida a Carlos, el pequeño de la familia, fueron ayer los personajes principales de la grabación, mientras que la noche del martes hicieron lo propio Imanol Arias y Ana Duato, para los más fieles, Antonio y Merche. A lo largo de estos días, se irán entremezclando todos los personajes, hasta completar lo que será «una reunión familiar para coger fuerzas, pero que a su vez también es un guiño y un homenaje a los espectadores que nos quieren tanto y para los que Benidorm, en un momento dado, también pudo representar la primera posibilidad de salir de vacaciones como lo fue para nosotros», explicó ayer la hija de esta peculiar familia, interpretada por Irene Visedo.

Aunque todo el equipo guarda como oro en paño qué les ocurrirá a los Alcántara en la ciudad, la actriz avanzó que serán «dos capítulos con tramas muy bien creadas y que van a gustar mucho». «Los años 80 fueron muy extravagantes, muy kitsch y Benidorm era el sitio donde había que venir», agregó.