PSPV y Compromís promueven una declaración en las Cortes para mantener el horario de verano

Ambos grupos confían en que la iniciativa sea respaldada por todos los grupos parlamentarios

27.10.2016 | 02:32

El PSPV-PSOE y Compromís están impulsando una declaración institucional en las Cortes Valencianas similar a la aprobada por Baleares, en la que se insta al Gobierno a no retrasar el reloj una hora el próximo fin semana para mantener el horario de verano. Así lo han avanzado en los pasillos de la Cámara el portavoz del grupo socialista, Manuel Mata, y la diputada de Compromís Isaura Navarro, quienes confían en que la declaración sea respaldada por todos los grupos parlamentarios y pueda aprobarse en el pleno que se celebra entre hoy y mañana.
Mata ha dicho que trabajan en esa declaración institucional y ha pedido "no frivolizar" sobre este asunto porque, según ha destacado, es una cuestión de Estado que debería ser resulta y que "beneficia espectacularmente a una comunidad turística" como la Comunitat Valenciana.
"Tres de los líderes que representan en el Congreso aproximadamente a 250 diputados, si no más, están a favor del cambio de huso horario", ha destacado Mata.
Isaura Navarro ha defendido esta declaración y ha precisado que la adaptación del huso horario estaba incluido en el pacto alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para una posible investidura fallida de Pedro Sánchez, y ha afirmado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se mostró a favor.
"A nivel industrial y social que se haga de noche tan pronto no es adecuado", ha afirmado Navarro, quien ha recordado que el huso horario actual vine de una decisión del franquismo que se aleja del resto de países europeos y carece de sentido respecto a nuestra sociedad.
Desde Podemos, el diputado David Torres se ha mostrado a favor de que se pueda estudiar esta cuestión, pero ha reclamado que se aproveche también para abrir un debate "mucho más amplio" sobre la posibilidad de reformar "los horarios laborales para poder conciliar mejor la vida familiar".
Los portavoces parlamentarios del PP, Isabel Bonig, y Ciudadanos, Alexis Marí, han dicho desconocer la propuesta y han afirmado que la valorarán y se posicionarán una vez la conozcan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine