La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Benidorm ha ampliado hasta el 15 de enero el plazo para exigir a los conductores las autorizaciones municipales para circular por la avenida Armada Española, una vía en proceso de semipeatonalización y que desde el pasado mes de abril está señalizada como de acceso restringido en el tramo comprendido entre las avenidas Nicaragua y Xixo. El concejal del área, José Ramón González de Zárate, explicó ayer los pormenores de esta restricción de accesos a la avenida y remarcó que «todos los vecinos que residan desde Jaime I hasta el término municipal de Finestrat tienen derecho a acceder y circular con sus vehículos por este tramo de Armada Española si piden la correspondiente autorización». Una vez autorizados, deberán circular «en coexistencia con el peatón y a velocidades máximas de hasta 20 kilómetros por hora».

Pero además de tener derecho al acceso «los más de 7.000 residentes», los usuarios con garajes y las personas que tengan su lugar de trabajo en la zona de restricción, también «se autorizarán las tareas de carga y descarga, autoabastecimiento, obras e instalaciones, prestación de servicios, auto-taxis, celebraciones y eventos, personas con diversidad funcional, y acceso para la atención a personas mayores y/o dependientes», aclaró el edil. Asimismo, también podrán acceder a Armada Española los clientes de los establecimientos comerciales y turísticos, si bien los responsables de estos negocios «deberán justificar a posteriori» el acceso de cada uno de estos vehículos, como también se hace en la zona restringida del casco antiguo.

De Zárate explicó que, a partir del 15 de enero, esta restricción de acceso se controlará a través de «cámaras con lectores de matrículas» y que los conductores que circulen por la avenida sin autorización tendrán varias semanas de plazo para justificar su paso por Armada Española antes de que se haga efectiva la multa correspondiente. Asimismo, el concejal defendió que desde el Ayuntamiento «se va a dar las máximas facilidades a los ciudadanos para que esta semipeatonalización sea lo menos problemática posible» y recordó que la misma fue «reclamada por el Consejo Vecinal y por empresarios de Armada Española, para revitalizar la primera línea de Poniente y mejorar la movilidad peatonal».

Toda la información relativa a las autorizaciones y documentación a aportar se puede consultar en la web municipal.