Los grupos de la oposición municipal de Benidorm exigieron ayer al gobierno local, del PP, que exija responsabilidades a la empresa promotora del Holi Sound Festival, la macrofiesta que se celebró entre la tarde del 8 y la madrugada del 9 de octubre en el Parque de L'Aigüera, y donde dos menores tuvieron que ser trasladadas al hospital por «intoxicación etílica grave» y otra tuvo que ser atendida tras sufrir un botellazo en la cabeza, entre otros incidentes. Así lo trasladaron ayer a este diario, entre otros, los portavoces de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, y del PSOE, Rubén Martínez, quienes plantearon en la comisión informativa de régimen interior su disconformidad con la postura adoptada por el gobierno local en relación a este asunto.

Como ya venido contando desde hace días este diario, el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, y el alcalde Toni Pérez, autorizaron la celebración de esta fiesta pese a haber un informe del jefe de servicio de la Policía Local en el que alertaba de diversos incumplimientos por parte de la organizadora en materia de seguridad. Entre ellos, la falta de los cuatro vigilantes de seguridad privada que se le habían exigido para poder celebrar el evento, dado que sólo había ocho auxiliares para el control de accesos, una carencia que fue suplida por agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional.

Los portavoces de ambos grupos de la oposición destacaron ayer que, según los distintos informes policiales, en un momento dado la Policía Local tuvo que trasladar hasta este recinto a todo el personal que en ese momento se encontraba de servicio, lo que, a su juicio, provocó que el resto de la ciudad quedara «desatendida» al estar todos los agentes disponibles controlando este evento. Por este motivo, entre otros asuntos, reclaman que el Ayuntamiento pida a la empresa que compense el gasto de Policía Local que actuó para suplir la falta de seguridad privada.

Fuentes del gobierno local señalaron que ya se ha remitido un expediente a la Generalitat, que es quien tiene competencias en materia sancionadora por los incumplimientos relacionados con la Ley de Espectáculos Públicos, e indicaron que, en base a toda la información que se le ha remitido, será ésta quien tenga que determinar si los mismos son motivo de sanción. Igualmente, estas mismas fuentes indicaron que se estudiará si por parte del Ayuntamiento se puede pedir algún tipo de resarcimiento, aunque insistieron en que, cuando se autorizó el evento, «se hizo porque la seguridad estaba garantizada en todo momento».