Benidorm

Adiós a la vivienda de la expropiación millonaria

El Consell derriba una casa en Foietes, por la que el Consistorio pagó 4,1 millones, tras descartar rehabilitarla

26.10.2016 | 00:51
Zona donde se ubicaba la vivienda y donde ya no hay ni rastro de la misma

El gobierno reclama que el dinero previsto para la reforma vaya a mejoras en el futuro parque.

La finca que durante años ha sido objeto de la polémica entre los distintos grupos municipales y cuya expropiación acabó costando al bolsillo de los vecinos de Benidorm quince veces más de lo que inicialmente estaba previsto es ya historia. La Conselleria de Obras Públicas, que ejecuta las obras del futuro parque urbano de Foietes, ha echado abajo la vivienda que se ubicaba en la conocida como finca de Pablo Bergia, después de que un estudio realizado por técnicos de este departamento autonómico descartara rehabilitarla por los daños que padecía su estructura. La demolición tuvo lugar la pasada semana y ahora, en el espacio que hasta ahora ocupaba, no queda ni un resto de lo que un día fue.

El Ayuntamiento de Benidorm incluyó en el Plan General de 1990 la creación de un parque urbano en esta zona que sirviera como pulmón verde del barrio. El proyecto se aprobó en 2009, con cargo a los fondos del Plan Confianza de la Generalitat, aunque las obras no se iniciaron hasta noviembre del año pasado. Mucho antes, en 2001, el Consistorio benidormense inició un proceso de expropiación forzosa para hacerse con algunos de los terrenos de Foietes, entre ellos una finca de algo más de 4.000 metros cuadrados, cuyo valor el pleno estableció en 270.000 euros. El propietario no estuvo de acuerdo y el caso acabó en el Jurado de Expropiación Provincial, que en 2006 dictaminó en 490.741 euros el valor del suelo. Al particular ese nuevo precio tampoco le convenció y recurrió a los tribunales. Y aquí es donde la causa se complicó para el Ayuntamiento. Porque en esa fecha, el Consistorio, bajo gobierno del PP, no se personó en el proceso judicial. Y, tras varios litigios, los jueces multiplicaron el valor hasta los 4,1 millones de euros: 2,7 por el suelo, más 1,4 por intereses de demora.

Cuando se redactó el proyecto del nuevo parque urbano, la idea de la Conselleria y, sobre todo, del Ayuntamiento era mantener la casa en pie. El gobierno local propuso destinar la misma a usos relacionados con el área de Bienestar Social, como un centro de atención para personas mayores, enfermos de alzheimer o similar. Sin embargo, tras realizar un estudio en su estructura, los técnicos autonómicos descartaron la rehabilitación. Por un lado, por su escaso valor arquitectónico; por otro, al considerar que podía llegar a tener un coste mayor que si se demolía la vivienda y se hacía una nueva. Y hace unos días, la casa acabó reducida a escombros.

Inversión

Para compensar la desaparición de esta infraestructura, el gobierno local ha reclamado a la Conselleria que la inversión prevista para restaurar la casa –unos 80.000 euros– vaya a mejoras en el proyecto inicial del parque. Entre ellos, la construcción de aseos públicos o un almacén para el personal de mantenimiento, entre otros, según explicó el edil de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate. Igualmente, el Ayuntamiento destinará los 40.000 euros que tenía previstos para esta reforma en crear un nuevo acceso y zona polivalente en el centro social José Llorca Llinares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

¿Vasos reutilizables en la Mona, la Acampada o el día de los peñistas?

¿Vasos reutilizables en la Mona, la Acampada o el día de los peñistas?

Compromís propone usar recipientes para la bebida reciclabes en los próximos actos de la...

El tramo de la CV-70 cortado tras el temporal de enero abre mañana al tráfico

El tramo de la CV-70 cortado tras el temporal de enero abre mañana al tráfico

La inversión de la Conselleria de obras Públicas en los trabajos de reconstrucción de esta vía,...

El juez cita a dos nuevos testigos por contrataciones irregulares de Navarro

Se trata de la exedil del PSOE Mariola Fluvià y del actual concejal socialista Conrado Hernández

La SPTCV no asumirá parte del IVA del Centro Cultural al ser «inviable»

La SPTCV no asumirá parte del IVA del Centro Cultural al ser «inviable»

La empresa pública dependiente del Consell recalca que es el Ayuntamiento de Benidorm quien debe...

Fallece Juan Cortés, concejal de Altea en las tres primeras legislaturas democráticas

Fallece Juan Cortés, concejal de Altea en las tres primeras legislaturas democráticas

Vinculado al mundo festero del municipio, fue clavario de las fiestas patronales del Cristo del...

Desalojados por un alud

Desalojados por un alud

Varios vecinos de una urbanización de Relleu llevan desde enero fuera de sus viviendas después de...

Enlaces recomendados: Premios Cine