Benidorm suprime 200 plazas de aparcamiento de las calles más céntricas durante el último año

La ampliación de aceras, la creación de zonas para motos o las nuevas paradas de carga y descarga acaban con decenas de sitios

26.10.2016 | 00:51
La calle Ruzafa es uno de los treinta viales que han perdido plazas de aparcamiento.

Un estudio advierte del déficit de estacionamiento que sufren los vecinos del casco histórico.

Los nuevos contenedores, la ampliación de aceras o los sitios reservados para motos o carga y descarga, entre otros motivos, han acabado prácticamente con 200 plazas de aparcamiento de las calles más céntricas de Benidorm. Así se refleja en el Plan de Estacionamiento Sostenible (PES), un documento vinculado al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el que se busca llevar a cabo una reformulación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), conocida popularmente como zona azul. Un estudio que, al mismo tiempo, busca poner fin a los problemas que registra la ciudad en lo relativo al aparcamiento.

Pero antes de ahondar en las soluciones, el documento hace un repaso por la situación actual del aparcamiento en las calles de Benidorm y revela que, en algo más de un año, se han llegado a suprimir hasta 200 plazas de una treintena de viales de la capital de la Costa Blanca, entre las que se encuentran Orts Llorca, Pino, Ametlla del Mar o Joan Fuster Zaragoza. Unos sitios que, por su céntrica ubicación, formaban parte de la zona azul y que directamente han desaparecido ante la creación de nuevas zonas de estacionamiento para motocicletas o carga y descarga así como por las obras de ampliación de aceras o la instalación de un mayor número de contenedores de basura, vidrio o papel.

Pero ahí no queda la cosa. El PES, documento que debe servir como hoja de guía al actual gobierno local popular de Benidorm, advierte del déficit de estacionamiento que sufren los vecinos de algunas zonas como el casco histórico y las calles aledañas a la avenida Beniardà, una de las principales vías de acceso a la ciudad. Un problema que, en parte, se agrava con la supresión de decenas de plazas enclavadas en estas áreas.

¿Pagar en Foietes?
Cabe destacar que este plan de acción, que fue presentado esta misma semana ante el consejo asesor de Escena Urbana de Benidorm y que todavía debe someterse a fase de estudio, también recomienda ampliar la zona azul a algunas calles de Benidorm como Maravall, Apolo XI, San Andreu, Tulipanes, Garita, Puig Campana, e incluso en la avenida de Foietes. Si bien, incide en que en este barrio «dada su singularidad, se deberá realizar un estudio específico que proteja al residente, a excepción de la Av. Foietes».

Desde los grupos de la oposición alertaron sobre su temor de que la supresión de plazas que formaban parte de la zona azul haya generado un desequilibrio, al menos en las condiciones de la concesión, que obligue sí o sí a incluir nuevas áreas de estacionamiento como zonas reguladas.

Tanto desde el PSOE como desde Compromís-Los Verdes criticaron la supresión de plazas de aparcamiento pese a que el gobierno local rechazó aprobar una moción de la coalición donde se solicitaba poner en marcha zonas de estacionamiento reservadas para los residentes y zonas mixtas. Una propuesta que fue enmendada por los socialistas para pedir, además, un descuento del 50% en las tarifas a los residentes. Iniciativas que el gobierno local rechazó a la espera de conocer el contenido del PES.

El representante de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, ensalzó que el PES le da la razón ya que apunta entre las recomendaciones del documento está la de establecer zonas para residentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Benidorm/Marina Baixa

Cumbre para que la UNESCO se fije en Benidorm
Cumbre para que la UNESCO se fije en Benidorm

Cumbre para que la UNESCO se fije en Benidorm

El campus de la Universidad de Alicante acogió ayer la primera reunión del grupo de expertos que...

Primera reunión del equipo que quiere convertir Benidorm en Patrimonio Mundial

Primera reunión del equipo que quiere convertir Benidorm en Patrimonio Mundial

Un total de 18 expertos inician los contactos para redactar la candidatura de la capital turística...

Frente común con los técnicos deportivos

Frente común con los técnicos deportivos

Las APA recogen firmas para exigir a la Conselleria y al Ayuntamiento que los monitores puedan...

Benidorm quiere que los policías interinos puedan llevar armas

Benidorm quiere que los policías interinos puedan llevar armas

El pleno votará una propuesta para pedir al Consell que permita a los agentes temporales sin plaza...

Carrefour reinaugura su supermercado en Finestrat tras renovarlo a fondo

Carrefour reinaugura su supermercado en Finestrat tras renovarlo a fondo

La empresa afirma que la tienda es ahora «la más moderna» de la provincia y apuesta por mantener...

La Nucía saca a concurso las obras de la pista de atletismo por 1,2 millones

La Nucía saca a concurso las obras de la pista de atletismo por 1,2 millones

El Ayuntamiento abre el plazo para que las empresas interesadas presenten sus proyectos durante un...

Columpios entre rejas

Columpios entre rejas

El parque de La Cala tiene desde hace meses un juego roto y con las piezas de la base oxidadas y...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine