Benidorm suprime 200 plazas de aparcamiento de las calles más céntricas durante el último año

La ampliación de aceras, la creación de zonas para motos o las nuevas paradas de carga y descarga acaban con decenas de sitios

26.10.2016 | 00:51
La calle Ruzafa es uno de los treinta viales que han perdido plazas de aparcamiento.

Un estudio advierte del déficit de estacionamiento que sufren los vecinos del casco histórico.

Los nuevos contenedores, la ampliación de aceras o los sitios reservados para motos o carga y descarga, entre otros motivos, han acabado prácticamente con 200 plazas de aparcamiento de las calles más céntricas de Benidorm. Así se refleja en el Plan de Estacionamiento Sostenible (PES), un documento vinculado al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el que se busca llevar a cabo una reformulación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), conocida popularmente como zona azul. Un estudio que, al mismo tiempo, busca poner fin a los problemas que registra la ciudad en lo relativo al aparcamiento.

Pero antes de ahondar en las soluciones, el documento hace un repaso por la situación actual del aparcamiento en las calles de Benidorm y revela que, en algo más de un año, se han llegado a suprimir hasta 200 plazas de una treintena de viales de la capital de la Costa Blanca, entre las que se encuentran Orts Llorca, Pino, Ametlla del Mar o Joan Fuster Zaragoza. Unos sitios que, por su céntrica ubicación, formaban parte de la zona azul y que directamente han desaparecido ante la creación de nuevas zonas de estacionamiento para motocicletas o carga y descarga así como por las obras de ampliación de aceras o la instalación de un mayor número de contenedores de basura, vidrio o papel.

Pero ahí no queda la cosa. El PES, documento que debe servir como hoja de guía al actual gobierno local popular de Benidorm, advierte del déficit de estacionamiento que sufren los vecinos de algunas zonas como el casco histórico y las calles aledañas a la avenida Beniardà, una de las principales vías de acceso a la ciudad. Un problema que, en parte, se agrava con la supresión de decenas de plazas enclavadas en estas áreas.

¿Pagar en Foietes?
Cabe destacar que este plan de acción, que fue presentado esta misma semana ante el consejo asesor de Escena Urbana de Benidorm y que todavía debe someterse a fase de estudio, también recomienda ampliar la zona azul a algunas calles de Benidorm como Maravall, Apolo XI, San Andreu, Tulipanes, Garita, Puig Campana, e incluso en la avenida de Foietes. Si bien, incide en que en este barrio «dada su singularidad, se deberá realizar un estudio específico que proteja al residente, a excepción de la Av. Foietes».

Desde los grupos de la oposición alertaron sobre su temor de que la supresión de plazas que formaban parte de la zona azul haya generado un desequilibrio, al menos en las condiciones de la concesión, que obligue sí o sí a incluir nuevas áreas de estacionamiento como zonas reguladas.

Tanto desde el PSOE como desde Compromís-Los Verdes criticaron la supresión de plazas de aparcamiento pese a que el gobierno local rechazó aprobar una moción de la coalición donde se solicitaba poner en marcha zonas de estacionamiento reservadas para los residentes y zonas mixtas. Una propuesta que fue enmendada por los socialistas para pedir, además, un descuento del 50% en las tarifas a los residentes. Iniciativas que el gobierno local rechazó a la espera de conocer el contenido del PES.

El representante de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, ensalzó que el PES le da la razón ya que apunta entre las recomendaciones del documento está la de establecer zonas para residentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Benidorm/Marina Baixa

Liberales pide que se garantice el servicio Infodona
Liberales pide que se garantice el servicio Infodona

Liberales pide que se garantice el servicio Infodona

Amor presenta una moción en la que solicita que se impulse la asesoría jurídica y un gabinete...

Cortan las carreteras Alcoy y Bolulla en Callosa d´en Sarrià por desprendimientos

La Policía Local de Polop informa que por la CV-70 se puede circular como vía alternativa

Benidorm se perfila en Fitur como ejemplo de innovación turística

Benidorm se perfila en Fitur como ejemplo de innovación turística

El espacio Fiturtech destaca la labor de la Fundación Visit Benidorm en la campaña destinada a...

La caída de dos torretas deja cinco horas sin luz a más de 5.000 vecinos en Altea

La caída de dos torretas deja cinco horas sin luz a más de 5.000 vecinos en Altea

Las rachas de viento de más de 100 km/h provocan el derrumbe de dos torretas que dejan sin...

Rescatan a un hombre tras pasar la noche atrapado en su coche al tratar de cruzar el río Guadalest

Rescatan a un hombre tras pasar la noche atrapado en su coche al tratar de cruzar el río Guadalest

El varón ha resultado ileso tras permanecer en el vehículo, en medio del cauce, desde las 23.00...

Las mejores imágenes del temporal en la Marina Baixa

La nieve ha dejado estampas de cuento en localidades como Guadalest o Altea

Proponen crear una zona para buses turísticos que acabe con el tráfico en Benidorm

Proponen crear una zona para buses turísticos que acabe con el tráfico en Benidorm

Compromís pide que se revisen los itinerarios del transporte turístico y discrecional

Enlaces recomendados: Premios Cine