Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Benidorm fuerza a la Policía a rectificar el informe de la fiesta de L'Aigüera

Un agente se limita a indicar que apuntó «por error» que las menores trasladadas al hospital de La Vila fueron atendidas con «coma etílico» cuando se trataba de «intoxicación etílica»

54

Desmadre en una macrofiesta de Benidorm con menores

La polémica sobre las incidencias registradas en la macrofiesta que tuvo lugar entre la tarde del 8 y la madrugada del 9 de octubre en el parque de L'Aigüera de Benidorm ha llevado al concejal de Seguridad, Lorenzo Martínez, a pedir una rectificación a los responsables policiales del informe en el que se especificaba que el evento acabó con dos menores en coma etílico, una atendida por los sanitarios tras recibir un botellazo, peleas y robos. Martínez, quien ya desmintió días atrás algunos de los extremos recogidos por el mando policial en su informe, pidió aclaraciones por escrito tanto al responsable del documento como al propio jefe de la Policía Local porque, según el edil, la seguridad estuvo garantizada en todo momento.

No hay que olvidar que fueron efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil los que se vieron obligados a garantizar la seguridad de esta fiesta ante la carencia de vigilancia privada por parte de la empresa promotora del evento. Una decisión que se tomó para evitar la suspensión del Holi Sound Festival, donde llegaron a congregarse alrededor de 1.200 personas, mayoritariamente menores de edad.

El inspector de la Policía Local responsable de la seguridad de la fiesta de L'Aigüera hasta las 21.45 horas, momento en el que abandonó el recinto, traslada en la ampliación de su informe, al que ha tenido acceso este diario, que «a requerimiento del concejal de Seguridad Ciudadana (...) deseo hacer constar las siguientes aclaraciones y ampliaciones sobre el informe original». Unas líneas más abajo apunta que «por error en la redacción del informe se comunica la atención de dos menores de edad atendidas con "coma etílico" cuando en realidad se trataba de asistencias por "intoxicación etílica"». Aunque mantiene que fueron trasladadas al hospital de La Vila, así como que la ingesta del alcohol se había producido fuera del recinto de la fiesta, según las respuestas de las afectadas y sus amigas.

Asimismo, en el escrito recalca que durante su servicio «no se produjo ningún incidente más en el lugar excepto las dos asistencias por intoxicación y una asistencia médica por haber sufrido un botellazo y encontrarse mareada una chica». Este nuevo informe está fechado a 19 de octubre, esto es, el miércoles de esta misma semana.

Altercados

En este nuevo informe no se hace referencia a los altercados descritos por el jefe de servicio del turno de noche en el primer informe, que fue redactado el mismo día 8 de octubre. En el documento se informe de que se destina al Grupo de Respuesta y Prevención (GRP) de la Policía Local para que «presten servicio en el evento, pero como quiera que durante el transcurso de la noche continúan y se incrementan las incidencias en el lugar ya que se estaban produciendo varias peleas así como robos, se procede a destinar a todo el personal del servicio del turno de noche en el lugar para prevenir altercados».

Por tanto, el aviso de los mandos de la Policía Local obligó a trasladar a todos los efectivos de seguridad de los que en esos momentos disponía Benidorm a la fiesta de L' Aigüera, de carácter privado. Con todo, nada se ha aclarado sobre el aviso de estos «robos y peleas». El propio concejal de Seguridad admitió ayer desconocer el número de peleas y personas implicadas, en base a un informe de la jefatura de la Policía Local.

Martínez hace referencia al escrito del intendente principal jefe de la Policía Local, Juan Fuertes, solicitado por el propio edil como se detalla en el mismo en el que se hace constar que no se realizaron actuaciones por estos motivos, aunque no niega que no tuvieran lugar. En concreto, el máximo responsable de la Policía Local apunta en un documento fechado también el 19 de octubre, al que ha tenido acceso este diario, que «en cumplimiento al requerimiento» formulado en relación al Holi Sound Festival «no existe ningún informe de actuación de ninguna patrulla de servicio en la tarde noche del pasado día 8 de octubre (...) en el que se indiquen actuaciones con motivo de peleas o robos en la fiesta».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats