Vilamuseu, el museo de Villajoyosa, abrirá sus puertas el próximo miércoles 9 de noviembre a las 11 horas en un acto que se estará presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el alcalde de la localidad, Andreu Verdú. En este acto visitarán la primera exposición temporal que alberga este museo y sus instalaciones construidas bajo el criterio de la accesibilidad.

Vilamuseu, con más de 22.000 piezas catalogadas y 400 de exposición, abrirá sus puertas al público tras años de trabajo con una exposición temporal, concretamente «Tresors de La Vila Joiosa», una recopilación de piezas que resumen la historia de la ciudad, y entre las que destaca un collar de oro del siglo VI a. C.

El museo inicia además su andadura con diferentes actividades para todos los públicos como su programa educativo que cubre desde la etapa de infantil al bachiller; talleres y actividades para niños y familias que se realizarán en fines de semana y vacaciones; y visitas guiadas a las zonas internas del museo, como los laboratorios y otras áreas de trabajo en las que se podrá conocer más a fondo cómo se trabaja en un museo.

Vilamuseu ha organizado un taller especial en torno al pecio Bou Ferrer y la navegación antigua. En este taller se conocerán los fondos extraídos de la nave mercante romana, naufragada a mediados del siglo I d.C. frente a las costas de Villajoyosa y se aprenderá cómo era la navegación en la antigüedad. Además, cada temporada se expondrá una pieza especial de los fondos del museo.

«Villajoyosa posee un gran patrimonio cultural que en Vilamuseu ve su máximo exponente. Por fin, tras muchos años de trabajo, el museo abrirá sus puertas al público para convertirse en el eje del turismo cultural en Villajoyosa por el que apostamos fuertemente. Vilamuseu no es solo una muestra de la historia, cultura y patrimonio de La Vila, es el museo de la ciudad, y se configura también como centro de formación en el que se realizan cursos, conferencias y posee un interesante programa educativo», explicó Andreu Verdú, alcalde de La Vila.