Benidorm, prueba piloto del turismo inteligente

Expertos en innovación turística debaten en la ciudad sobre la necesidad de equipar las playas con instrumentos tecnológicos

22.10.2016 | 01:00
Benidorm, prueba piloto del turismo inteligente

Trasladar la filosofía de las ciudades inteligentes también a las playas más turísticas del país. Este el objeto de debate del XVIII Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que arrancó ayer y que se prolongará durante esta jornada con la participación de cerca de 170 expertos entre estudiantes, profesionales del sector y directivos de empresas turísticas. Unas jornadas en las que se destacó a la ciudad de los rascacielos como el primer destino en el que se están poniendo en marcha un conjunto de iniciativas tecnológicas, a modo de experimento piloto, para testar la certificación de destino turístico inteligente.

El Foro de Turismo fue inaugurado ayer por la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco Torres. La responsable autonómica destacó la necesidad de poner la inteligencia y la innovación al servicio del sector, tanto empresarios como trabajadores, «porque sólo así alcanzaremos el futuro y conseguiremos ser más eficientes». Asimismo, el primer edil benidormense hizo hincapié en que el foco de estas jornadas casa con el trabajo que ya se está realizando para implantar en Benidorm la filosofía de ciudad inteligente y también de destino turístico con playas inteligentes. Una labor que salió a relucir en el primero de los paneles de debate, bajo el título genérico de «Impulso al turismo smart desde las instituciones», que fue moderado por el jefe de Servicio de Innovación Turística de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Sergio Bellentani, y participado por Nicolás Barrios, director de Proyectos en SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas).

En esta primera conferencia se analizó el modelo Benidorm como primer destino en proceso de implantación y se ensalzó la gestión de los recursos hídricos que está realizando la ciudad de los rascacielos, así como la implantación de puntos de conexión wifi gratuitos para aprovechar las ventajas de la tecnología Big Data.

En el segundo panel, dedicado a los modelos de éxito y cuyo moderador fue Juan Daniel Núñez, editor de la revista smarttravelnews, participaron Susana Carrillo, directora del proyecto smart city en Málaga de ENDESA, quien explicó la necesidad de una gestión eficiente. El segundo ponente, Eduardo Parra, presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) aseguró que la emoción debe completar la tecnología para llegar a la inteligencia mientras que Tomeu Crespí, coordinador SmartOffice del Ayuntamiento de Palma, relató su experiencia en la capital balear.

Entrega de premios

El evento continuará a lo largo de esta jornada, que tendrá su punto álgido a las 13.30 horas cuando se haga entrega de los premios de la séptima edición del Concurso de Ideas Pedro Zaragoza. El objetivo es distinguir las mejores propuestas relacionadas con Smart Beaches, que se presentarán a partir de las 9.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento en el marco del Foro de Turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Liberales pide que se garantice el servicio Infodona
Liberales pide que se garantice el servicio Infodona

Liberales pide que se garantice el servicio Infodona

Amor presenta una moción en la que solicita que se impulse la asesoría jurídica y un gabinete...

Cortan las carreteras Alcoy y Bolulla en Callosa d´en Sarrià por desprendimientos

La Policía Local de Polop informa que por la CV-70 se puede circular como vía alternativa

Benidorm se perfila en Fitur como ejemplo de innovación turística

Benidorm se perfila en Fitur como ejemplo de innovación turística

El espacio Fiturtech destaca la labor de la Fundación Visit Benidorm en la campaña destinada a...

La caída de dos torretas deja cinco horas sin luz a más de 5.000 vecinos en Altea

La caída de dos torretas deja cinco horas sin luz a más de 5.000 vecinos en Altea

Las rachas de viento de más de 100 km/h provocan el derrumbe de dos torretas que dejan sin...

Rescatan a un hombre tras pasar la noche atrapado en su coche al tratar de cruzar el río Guadalest

Rescatan a un hombre tras pasar la noche atrapado en su coche al tratar de cruzar el río Guadalest

El varón ha resultado ileso tras permanecer en el vehículo, en medio del cauce, desde las 23.00...

Las mejores imágenes del temporal en la Marina Baixa

La nieve ha dejado estampas de cuento en localidades como Guadalest o Altea

Proponen crear una zona para buses turísticos que acabe con el tráfico en Benidorm

Proponen crear una zona para buses turísticos que acabe con el tráfico en Benidorm

Compromís pide que se revisen los itinerarios del transporte turístico y discrecional

Enlaces recomendados: Premios Cine