«Tenéis que explotar vuestra creatividad y trabajar las ideas que lleváis dentro porque vosotros sois unos artistas en potencia que el mundo todavía no conoce». Con estas palabras, el actor y cómico Joaquín Reyes, conocido por sus numerosas parodias e imitaciones, junto con sus participaciones en «Muchachada Nui», «La hora chanante» o «Museo Coconut», inauguró ayer por la tarde el curso académico 2016-2017 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández en un acto que se inició pasadas las 20 horas en un Palau Altea abarrotado de estudiantes universitarios, miembros de la comunidad universitaria y público en general.

Reyes no acudió a Altea como cómico sino «como un ex alumno licenciado en Bellas Artes», según sus palabras, «que quiere transmitir a los estudiantes de esta preciosa carrera que su decisión no está equivocada».

Desde que se inauguraron las actuales instalaciones de esta facultad en el Campus de Altea el año 2000, «por primera vez se inicia el curso académico con la conferencia de un prestigioso profesional relacionado con el ámbito de las Bellas Artes, al estilo de como lo hacen otras universidades españolas como una práctica habitual», según declaró ayer el decano José Vicente Martín, quien añadió que este acto «se enmarca dentro del nuevo Plan Estratégico que se lleva a cabo en el campus de Altea de la UMH, que integra la Facultad de Bellas Artes y el Departamento de Arte». Joaquín Reyes está licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Aunque popularmente es conocido por su faceta de cómico, ha desarrollado una amplia carrera en el ámbito de la animación y los formatos televisivos, y es creador, dibujante y guionista de personajes como Doctor Alce, Supero Ñoño o Enjuto Mojamuto, que se divulgaron en el programa de humor «La hora chanante». Además, es guionista y actor de «Museo Coconut», una telecomedia ambientada en un museo de arte contemporáneo que desvela, desde una crítica ácida, el profundo conocimiento del mundo del arte por parte de él mismo.

Antes del acto académico, Reyes tuvo un encuentro con los estudiantes del Máster en Proyecto e Investigación en Arte, donde estos aprovecharon la oportunidad para preguntar o debatir con el dibujante. Ya en el escenario del Palau Altea, el artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UMH, José Maldonado, quien también fue profesor de Joaquín Reyes en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en los años noventa, se encargó de presentarlo.

La conferencia inaugural giró en torno a la experiencia de Reyes como estudiante de Bellas Artes y cómo ello «me ha servido para desarrollar mi creatividad, tanto en la faceta de dibujante como en la de actor o para crear los sketches y parodias que saco en 'El Club de la Comedia', el teatro u otros programas de televisión». El artista invitado de la UMH se dirigió a los estudiantes animándoles «a recorrer un largo camino en donde descubriréis por vosotros mismos, o con la ayuda de vuestros profesores, que tenéis una gran creatividad».

Reyes utilizó sus dotes y experiencia como monologuista para poner en situación a los asistentes al acto y les dijo a los estudiantes que ahora se inician en las Bellas Artes que la finalidad de esta carrera «no es conseguir un título para colgarlo en la pared, sino un no parar de descubrir y transmitir cosas a través de la pintura, la escultura u otras facetas artísticas. Los estudios -dijo- os dan las herramientas necesarias para desarrollar vuestra creatividad innata».

Para el protagonista de «Museo Coconut», la petición de la UMH para que impartiese la conferencia inaugural del presente curso académico de la Facultad de Bellas Artes de Altea «es la reivindicación de mi persona como artista, algo que muchos no se creen», apostilló.