Benidorm cuenta desde ayer con una estación meteorológica automática de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la partida del Salto del Agua, que medirá todos los parámetros y que transmitirá los datos prácticamente a tiempo real. El concejal de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate, y el delegado de AEMET en la Comunidad Valenciana, Jorge Tamayo, explicaron que los datos que se recojan en esta estación se enviarán por GPRS cada hora a los servidores de la agencia y desde ahí «serán difundidos para toda España y todo el mundo a través del sistema mundial de comunicaciones». Además, se podrán consultar en la web de AEMET.

Tamayo detalló ayer, en la puesta en marcha de esta instalación, que en la nueva estación se medirá la temperatura, humedad, precipitaciones -tanto cantidad como intensidad-, y velocidad y dirección del viento. El delegado de AEMET ha aclarado que desde 2007 y hasta ahora la agencia disponía de una estación manual en las instalaciones de la planta potabilizadora de agua de Benidorm, que estaba dotada de una garita de medición de la temperatura y de un pluviómetro. Sin embargo, no podía transmitir los datos de forma automática y carecía, por una cuestión de espacio, de un medidor de viento. Un medidor formado por un mástil de 10 metros de altura que sí se ha instalado en la nueva estación.

La nueva estación está ubicada en un suelo municipal, que ha sido cedido por el Ayuntamiento a la Agencia Estatal de Meteorología para la puesta en marcha de esta infraestructura. El delegado de AEMET señaló que por su orientación y ubicación «más aislada» este emplazamiento es «perfecto» para la medida del tiempo, y que su cercanía a la anterior estación permitirá «que la serie de datos siga siendo homogénea».

Por su parte, De Zárate calificó de «muy positiva» la entrada en funcionamiento de esta estación tanto para los residentes como para el turismo, ya que quienes vayan a visitar la ciudad «podrán tener datos a tiempo real de la temperatura o las lluvias». Además, esta estación permitirá al Ayuntamiento emitir a los ciudadanos certificados de viento, necesarios en algunos casos de reclamaciones a los seguros.

La de Benidorm es la única estación oficial de la AEMET que funciona en la comarca. Las más cercanas con las mismas prestaciones se encuentran en Xàbia y en Alicante.