Cada día son examinadas con lupa por miles de bañistas, pero a partir de hoy las playas de Benidorm se someterán al análisis de los expertos y, además, por partida doble. La ciudad acoge desde hoy y hasta el jueves el XVIII Congreso y la Exposición Internacional de Playas Ecoplayas 2016, que anualmente organiza la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseos Urbano y Medio Ambiente (Ategrus) y que constituye un punto de encuentro para gestores de la administración pública y empresas prestatarias de servicios de playas. El Congreso de Ecoplayas cederá el testigo el mismo jueves al XVIII Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que en esta edición versa sobre las «Smart Beaches».

El alcalde, Toni Pérez, presentó ayer ambos eventos junto a la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete; el vicepresidente de Ategrus, Rafael Apraiza; y el presidente de Hosbec, Antonio Mayor.

Alrededor de 150 expertos debatirán y analizarán en el Congreso Ecoplayas cuestiones como la erosión de las playas y sus posibles soluciones, el desarrollo sostenible, las nuevas tecnologías aplicadas a las playas, los servicios de salvamento y socorrismo, la limpieza y las ayudas a la gestión. Además, se expondrán experiencias de gestión en diferentes municipios y se entregarán las banderas Ecoplayas, de las cuales tres serán para Benidorm por los servicios que se prestan en Levante, Poniente y Mal Pas.

Por lo que respecta al Foro de Turismo, la temática de esta edición está ligada a las distintas experiencias, a través de la innovación y las nuevas tecnologías, para convertir las playas en un espacio inteligente que permita recabar datos y mejorar la prestación de servicios.