Los equipos de rescate de la provincia de Alicante, USAR13, GEA y GERCA, participaron el fin de semana en un encuentro, donde se llevaron a cabo talleres y actividades prácticas con el fin de instruir a los voluntarios que forman parte de estas organizaciones. Los tres colectivos participantes, son ONG especializadas en la búsqueda y rescate de personas.

El encuentro se dio en La Vila Joiosa, y estuvo organizado por GERCA una asociación de voluntariado que pertenece al municipio de Alicante al igual que una de las otras agrupaciones participantes, GEA. Por otro lado, USAR13 pertenece a La Nucía.

Los grupos realizan trabajos que requieren grandes esfuerzos y una buena preparación, por su dificultad y complejidad.

Los componentes no dedican su vida profesional a los rescates, aunque entre sus filas hay algunos miembros de el cuerpo de bomberos y sanitarios.

Para llevar a cabo las labores a las que se enfrentan, los integrantes deben estar en una formación continúa, por este motivo principalmente, las organizaciones han programado estas jornadas prácticas. En su desarrollo los voluntarios han podido aprender mucho más sobre salvamento.

Las actividades que se plantearon estaban centradas principalmente en el tratamiento de la metodología y los marcajes específicos recomendados por la ONU para que todos los grupos que se dedican a labores similares, puedan trabajar siguiendo las mismas pautas y utilizando el mismo lenguaje en sus tareas.

Uno de los talleres que se dieron durante las jornadas, se llevó a cabo con la participación de perros entrenados para las tareas de rescate.

Los animales sirven de ayuda para la búsqueda de personas perdidas en diversos terrenos y situaciones variadas, desde catástrofes naturales hasta excursionistas perdidos por la montaña.

Además los canes también realizan tareas de labor social junto a los voluntarios en terapias para personas mayores, personas con capacidades diversas o enfermos.

Durante el encuentro se practicaron diversas técnicas de apuntalamiento de estructuras, rescate vertical, roturas, movimiento de cargas, y manipulación de víctimas.

El punto final de las jornadas se puso con la realización de un simulacro con equipos mixtos que ofreció a los voluntarios la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en el desarrollo del encuentro.