Perder 4.000 metros cuadrados de zona verde junto al parque natural de Serra Gelada a cambio de sumar 33 nuevos apartamentos enfocados al turismo residencial de la tercera edad en un enclave idílico. Este es, en líneas generales, el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Benidorm y la mercantil Apartamentos Ciudad Patricia SL, que se debatirá el próximo lunes en comisiones informativas de Urbanismo y cuya aprobación definitiva se elevará al pleno de este mismo mes, como pudo saber ayer este diario.

Un intercambio que no es nuevo, viene coleando desde hace algo más de una década, pero que aún no se ha formalizado. De hecho, fue en el año 2005 cuando la residencia privada para la tercera edad denominada Ciudad Patricia, que cuenta en la actualidad con un total de 700 apartamentos situados en unos terrenos próximos a Serra Gelada, pidió permiso para ampliar su edificabilidad con la construcción de un nuevo bloque de apartamentos en su complejo a cambio de ceder 3.911 m2 de zona verde al Ayuntamiento de forma gratuita. Unos años después, en 2014, la empresa interesada presentó un estudio de detalle modificado sobre el proyecto en el que informaba sobre su decisión de levantar dos bloques, en lugar de uno, que contarán con 15 y 18 apartamentos cada uno.

Una propuesta que fue aceptada por el arquitecto al suponer «una mejora de la ordenación al permitir que su integración paisajística en dos bloques es más sencilla minimizando impactos», como se detalla en la documentación, a la que tuvo acceso ayer este diario. Así las cosas, la mercantil obtuvo luz verde para ampliar su edificabilidad, a cambio eso sí de entregar cerca de 4.000 metros2 de zona verde, que incluyen una pista deportiva, como se indica en el escrito en el informe jurídico sobre la modificación puntual.

Fue a principios de este año cuando se agilizaron los trámites para escriturar por parte del Ayuntamiento esta nueva parcela con el fin de concluir el procedimiento. Así, el acuerdo incluye un convenio de uso y mantenimiento de la pista de tenis por el cual la mercantil se hará cargo de la instalación deportiva que pasará a ser de uso público, como señaló ayer la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles. A cambio, una vez culminados todos los trámites, la empresa en cuestión podrá levantar sus dos bloques, con los que ganarán 33 nuevos apartamentos dando así un empujón a su oferta y, por ende, al turismo residencial de la tercera edad.

Dudas sobre el acuerdo

El portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, mostró sus dudas sobre el acuerdo al indicar que la zona cedida incluye una pista de tenis y que, además, el resto de terrenos para acceder a la parcela que pasa a ser públicos no deja de ser suelo privado de la residencia, complicando el acceso. «Dudamos de que los vecinos realmente vayan a poder disfrutar de este suelo», advirtió el representante del grupo municipal.