La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Benidorm se ha visto obligada a abrir un periodo especial de matriculación tras quedarse con cientos de plazas por cubrir, tanto en su aulario principal como en los que también dependen de ésta en Calp, Teulada y Xàbia. El centro dispone de vacantes prácticamente en todos los horarios e idiomas que imparte, incluido el inglés, que hasta hace unos años copaba por completo la demanda en los primeros días, lo que hacía prácticamente imposible poder acceder para obtener titulaciones oficiales en este idioma. Así lo indicó ayer la jefa de estudios de la EOI de la ciudad, Cristina Palazón, quien avanzó que, inicialmente, este periodo especial de inscripción estará abierto hasta el 20 de octubre, aunque no descartó ampliar todavía más el plazo si siguen sin llenarse los cupos.

El centro de Benidorm y sus tres aularios en la Marina Alta forman anualmente a cerca de 3.000 estudiantes en los seis idiomas que se imparten: inglés, alemán, italiano, francés, valenciano y español para extranjeros. Aunque en años anteriores ya se optó por prolongar hasta septiembre el plazo de matriculación en algunas de estas lenguas, bien porque quedaban vacantes bien porque la movilidad de la propia ciudad hace que mucha gente está hasta septiembre pendiente de si continuará viviendo aquí y aplaza hasta entonces la matriculación, la jefa de estudios del centro señaló que nunca habían quedado por cubrir tantas vacantes como este año.

Matriculación online

Además del descenso de la demanda que también se ha registrado en otras escuelas oficiales de idiomas de la provincia, por la reactivación económica y, con ella, la reducción del desempleo, la jefa de estudios de este centro en Benidorm aportó otras posibles causas. Por un lado, que este año se ha cambiado el sistema de matrícula, incorporando la preinscripción online, lo que ha provocado numerosos problemas a los estudiantes al tratarse de un programa novedoso y que exigía distintos pasos para cerrar el proceso con éxito.

Por otro, según Cristina Palazón, también se ha observado que muchos usuarios «tienen ya, por ejemplo, los niveles más básicos de inglés y buscan principalmente los cursos de nivel superior, como el C1 o el C2». Por lo que respecta a otras lenguas, como el alemán, la docente señaló que «tuvo un repunte cuando todo el mundo creía que había trabajo en Alemania, pero después se estancó», mientras que el francés «se mantiene con un número de alumnos muy estable». Junto a ellas, agregó que el italiano es «el idioma desconocido, al que la gente le cuesta más apuntarse»; que el valenciano tiene poca matrícula debido a que la gente busca otros organismos, como la Junta Qualificadora; y que, sin embargo, el español tiene mucha demanda, sobre todo en los niveles más bajos, debido al alto número de extranjeros que residen en la zona.