Asegurar el relevo al frente de la principal entidad festera de la ciudad para no llegar al final de las Fiestas Mayores Patronales, que se celebran en el mes de noviembre, sin candidatos a tomar las riendas de la Comisión en 2017. La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Benidorm no quiere que le pille el toro y ha decidido adelantar la apertura del plazo de inscripción para apuntar a todas aquellas personas que quieran ser mayorales el próximo año. Esta decisión se produce por dos motivos: por un lado, debido a las dificultades que se han producido en los últimos ejercicios para encontrar mayorales y, por otro, por la necesidad de realizar cuanto antes el relevo en la Comisión de Fiestas para agilizar la elección de las nuevas cortes de honor.

Fuentes de este departamento explicaron que las personas interesadas pueden recoger ya la solicitud en la Casa del Fester Diego Cano Enguera que, una vez cumplimentada, deberán entregar en el mismo edificio, bien en la tercera planta en la oficina de la Comisión de Fiestas Patronales, o en la segunda, donde están las dependencias de la Concejalía de Fiestas.

El Consistorio inicia, de este modo, los trámites previos para preparar el relevo de la Comisión de 2016, que preside Manuel Agüera y cuyo mandato culminará tras las Fiestas Mayores, que este año están programadas del 11 al 16 de noviembre.

Modificación del calendario

Entre los retos de la nueva Comisión estará el cambio en las fechas para la elección de las cortes de honor de 2017, tras dos años con las mismas niñas y jóvenes portando las bandas.

Como ya contó en su día este diario, Ayuntamiento y Comisión decidieron este año alargar el reinado de Beatriz Amor y Paula González de Zárate, junto a sus damas de honor, para variar las fechas y hacer coincidir el máximo posible el cambio de mayorales con el de las cortes. Con esta decisión, que permitirá a las damas y reinas de 2015 disfrutar de dos años casi completos como representantes festeras, se evitaba que las niñas y jóvenes que conforman la corte se perdieran uno de los actos más relevantes del calendario festero local: el 16 de Marzo, en el que se conmemora la fecha del Hallazgo de la Virgen del Sufragio, patrona del municipio.

Entonces, cuando se acordó aplicar el cambio, se anunció que los reinados finalizarían poco después de las Fiestas Mayores, como ocurre en el caso de los mayorales, de modo que entre finales de este año y principios del próximo deben estar elegidas, presentadas y coronadas las nuevas representantes festeras. De ahí, la necesidad de acortar también los plazos para la sustitución al frente de la Comisión de Fiestas.

Candidatas, hasta el día 31

El departamento de Fiestas abrió el pasado agosto la inscripción de las niñas y jóvenes que quieren formar parte de las cortes, en el que entran cerca de 600 candidatas nacidas en 1999, 2000 y 2001 para la corte mayor, y en 2007, 2008 y 2009 para la infantil. De este modo, se cubren tres años, y no dos como es costumbre, para incluir también a las que no han podido optar este año al haber repetido las cortes de 2015. El plazo para presentar las solicitudes vence el próximo 31 de octubre.