Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm recalifica la parcela que albergará la nueva comisaría para amarrar el proyecto

El PP cumple con las exigencias del gobierno central y envía una misiva para que se consigne la instalación en los presupuestos

Benidorm recalifica la parcela que albergará la nueva comisaría para amarrar el proyecto

Un paso más en los trámites para dotar a Benidorm de una nueva comisaría de la Policía Nacional. La futura instalación ha sido muy reclamada desde la Corporación local benidormense desde hace años y, sin embargo, todavía no tiene fecha de inicio ni proyecto para su ejecución. Por ahora, lo único que está claro es su ubicación. Una parcela ubicada a la entrada del principal acceso a la ciudad de los rascacielos que el Ayuntamiento se ha visto obligado a recalificar para asegurar el proyecto, como explicó ayer la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles.

Así, en un decreto al que ha tenido acceso este diario, se da luz verde al cambio de la calificación jurídica de estos terrenos, que pasan de «Dominio Público-Servicio Público» a «Patrimonial». Una nueva denominación que, a efectos prácticos, no tiene ninguna repercusión, según apuntó Caselles pero que, sin embargo, se trataba de una de las exigencias solicitadas por el gobierno central para poner en marcha el más que postergado proyecto, que viene coleando desde hace más de una década.

Con la modificación se allana, en cierta forma, el tortuoso camino recorrido por la Administración local para conseguir que Benidorm cuente con una nueva comisaría. Tras una década de idas y venidas, fue hace algo más de un año, en verano de 2015, cuando se aprobó en pleno extraordinario la cesión al Ministerio de Interior de una parcela emplazada en la partida Salto del Agua para albergar dicha instalación. Los terrenos, que aglutinan un total de 4.913 metros cuadrados, fueron elegidos por los técnicos del Ministerio de una terna que ofreció la Administración local en 2014. Ahora, el requisito indispensable para el Ejecutivo central era que este solar pasará a «patrimonial» para poder albergar la nueva comisaria.

Urgencia

Ahora que ya se ha cerrado esté último fleco, el Ayuntamiento va a enviar una misiva a Madrid para avisar de que ya se han completado todas las exigencias solicitadas por su parte. Además, también aprovecharán para reclamar la inclusión de una partida destinada a la nueva comisaría de Benidorm en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, como adelantó ayer la edil de Urbanismo.

Hay que tener en cuenta que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró hace menos de un año que a lo largo del presente ejercicio se redactaría el proyecto de ejecución. Sin embargo, este diario intentó conocer el estado de este documento, sin éxito.

Además, el año pasado se generó cierta controversia por el hecho de que no se incluyera ninguna partida en los PGE de 2016 para la nueva comisaría de Benidorm. Por ello, el Ayuntamiento va a reclamar la inclusión de cara a las cuentas generales del próximo ejercicio.

Deficiencias

No hay que olvidar las deficiencias que presenta la actual comisaría, ubicada en pleno centro urbano de la ciudad y que fue construida en los años setenta. El edificio, además de obsoleto, se ha quedado pequeño. Se levantó para algo menos de dos centenares de agentes y en la actualidad la plantilla está conformada prácticamente por el doble de policías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats