La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha sobreseído el expediente sancionador iniciado en el año 2015 contra el Ayuntamiento de Benidorm y un colegio privado, el Lope de Vega, cuya multa ascendía de 65.883,33 euros.

El expediente se inició por la posible comisión de una infracción grave de la Ley de Aguas y en él se sostenía que se había ocupado sin autorización el cauce del barranco Barceló.

José Ramón González de Zárate, concejal de Aguas de Benidorm, ha explicado que la CHJ ha atendido las alegaciones del Ayuntamiento y del colegio en las que ambas partes aducían "que el cauce del barranco no está definido en la zona objeto de la denuncia, según queda constatado en la normativa específica y en los estudios realizados por el propio organismo de cuenca".

El procedimiento queda sobreseído "al no haber existido una conducta dolosa o culposa".

En el documento que la CHJ ha remitido al Ayuntamiento se indica que el informe de la propia Confederación de 2008 recogía que "no se observa un cauce definido" del barranco en esa zona y que la misma "tampoco figura como zona con riesgo de inundación en el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA)".

Sobre el colegio se indica que sus instalaciones deportivas "no se ubican en el dominio público hidráulico ni en zona de policía de cauce público".

No obstante, De Zárate ha matizado que tras la revisión del PATRICOVA "ahora la zona si se considera inundable", y por ello ha insistido en que desde 2008 el Ayuntamiento "ha realizado actuaciones tendentes a encauzar el barranco y a evitar las inundaciones que se producen de forma recurrente en la zona".

En este sentido, el concejal ha recordado que en 2008 se redactó un proyecto de encauzamiento entre las calles Zamora y Toledo valorado en 993.320 euros, del que sólo se ejecutó el tramo entre las calles Zamora y Ciudad Real.

En la actualidad se diseña el proyecto para encauzar el tramo entre las calles Ciudad Real y Bernat de Sarrià "salvando así la zona que fue objeto del expediente sancionador".