Un pleno extraordinario cargado de asuntos de relevancia para el municipio. La Vila Joiosa aprobó ayer la modificación de los trayectos del autobús, lo que supone un alivio para los más de 2.000 vecinos que viven en invierno en la urbanización Tellerola -una zona que duplica su población en los meses estivales- mientras reduce los trayectos al cementerio.

Con la aprobación de esta modificación, la zona de la Tellerola pasará de tener dos expediciones diarias, una a las 8 horas y otra a las 15 horas, insuficientes según los vecinos de la zona, a cuatro salidas desde el Llar hasta la zona y cinco desde Tellerola hasta el Llar, de lunes a sábados. Los domingos y festivos serán dos expediciones diarias desde el Llar hacia Tellerola y tres expediciones en sentido contrario, según informaron fuentes municipales.

Desde el PP criticaron que esta ampliación del servicio para la urbanización Tellerola se realice en detrimento de la línea que cubre el trayecto hasta el cementerio, que pasa de un trayecto diario durante toda la semana a mantener el servicio sólo los domingos. «Eliminar la ruta que llega hasta el cementerio es no tener en cuenta a las personas mayores que ven en el transporte público su única forma de desplazarse hasta el camposanto. Se trata de una falta de respeto y consideración hacia estas personas que son tratadas como números», afirmaron los populares. El grupo municipal del PP, que se abstuvo en la votación de este punto, avanzó que se encuentra trabajando en una moción en este sentido para evitar el recorte de esta línea tan emblemática.

La edil de Transporte, Pilar Baigorri, afirmó que «para poder conseguir que el coste de esta modificación sea cero para las arcas municipales, ya que no podemos ahora cambiar el presupuesto, hemos tenido que reducir el servicio de zonas de menor uso». El informe presentado por la empresa concesionaria recoge que, de media, tan sólo una persona utiliza el servicio de transporte hacia el cementerio entre semana y viceversa, con lo cual, para la concejala, «la reducción de expediciones no supondrá ningún perjuicio para los ciudadanos».

Baigorri señaló que los domingos, que es el día con más afluencia al cementerio, «los servicios serán los mismos» y tampoco esta medida afectará al servicio especial de Todos los Santos. De todas formas, la edil afirmó que esta modificación se evaluará en el futuro y se podrá mejorar de cara a atender las demandas de todos los vecinos.

Por otro lado, la Corporación aprobó también la desestimación de la prórroga del contrato de limpieza de edificios públicos por dos años más. De esta forma, el servicio saldrá nuevamente a licitación tras el vencimiento del actual contrata, el próximo 6 de noviembre, por un periodo de cuatro años y por un precio anual de 480.700 euros. El procedimiento será abierto, declarando la tramitación de urgencia dada la proximidad de la fecha de vencimiento del contrato. No obstante, el pleno acordó una prórroga del actual contrato por un periodo de dos meses, hasta el 6 de enero de 2017.

Hospital comarcal

El pleno también sacó adelante uno de los últimos pasos para iniciar la ampliación del hospital comarcal. Tal como adelantó este periódico, el pleno rechazó el recurso presentado por dos de los propietarios de las parcelas destinadas a esta ansiada obra. El siguiente escalón será declarar los terrenos como municipales para poder posteriormente cederlos a la Generalitat y que se inicie el proyecto.