Un centenar de propuestas vecinales para los presupuestos participativos de Benidorm

Compromís critica que no les hayan dado información de las propuestas y que se hayan enterado por la prensa

11.10.2016 | 00:44

­Los vecinos de Benidorm han presentado cerca de un centenar de propuestas de cara a la confección del Presupuesto Participativo de 2017, según explicaron la concejala de Participación Ciudadana, Mª Jesús Pinto; los vicepresidentes primero y segundo del Consejo Vecinal, Fernando Montes y Cristian Corraini; y Juan Antonio Lizancos, consejero de este órgano. Estas propuestas iniciales deberán votarse este jueves, en una asamblea abierta convocada a las 18.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.
Montes indicó que «esta asamblea da inicio al proceso de presupuestos participativos», y aclaró que en ella pueden «participar tanto las personas que han presentado propuestas -por si quieren hacer una exposición y defensa de las mismas-, o cualquier otro vecino que quiera implicarse y votar». En esta misma asamblea, se elegirá una Comisión Mixta, formada por miembros del Consejo Vecinal y voluntarios y que en los días siguientes será la encargada de «trabajar y analizar las propuestas votadas».
Según el Ayuntamiento, una vez analizadas y refundidas las propuestas que lo permitan, se convocará una segunda votación «en base a criterios de distribución y justicia social». Del resultado de ambas, y antes del 30 de octubre, se trasladará a los técnicos un listado con las más respaldadas para su evaluación técnica y económica. Tras esta criba, el Consejo Vecinal elevará a la Alcaldía el listado definitivo de propuestas, valorado y priorizado.
Lizancos indicó que el número de propuestas presentadas es similar al del año anterior, y que el grueso está referido a accesibilidad y parques infantiles.
En este sentido, Lizancos y el vicepresidente segundo del Consejo Vecinal recordaron que el Reglamento establece que el 5% del capítulo de inversiones del presupuesto municipal «debe destinarse al presupuesto participativo», si bien este porcentaje se superó en las cuentas de 2016.

Partidas
De los 90.000 euros que debían invertirse en propuestas vecinales se ha llegado a los 250.000, ya que ha sido el Consejo Vecinal el que, por ejemplo, ha fijado gran parte de las actuaciones del Plan de Asfaltado 2016. Además de dejar en manos de los vecinos la decisión de dónde invertir 75.000 euros de ese plan, el gobierno local también ha atendido la petición para instalar juegos adaptados en las zonas infantiles de los parques de L´Aigüera y Elche –por valor de 30.000 euros- y para actuar en el Casco Antiguo -50.000 euros-.
Por su parte, el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís Los Vedas, Josep Bigorra, pidió en comisión de Hacienda que se informara sobre las propuestas presentadas a los presupuestos participativos. Ayer lunes reiteró la misma petición en idéntica comisión y tampoco obtuvo respuesta, por lo que la rueda de prensa convocada por la Concejalía de Participación Ciudadana causó malestar en el citado grupo.
El portavoz cree inadmisible conocer que se han presentado 98 propuestas ciudadanas o los temas principales solicitados gracias a la prensa. «Los grupos municipales, como el nuestro, tenemos unas vías de información y participación, como son las comisiones informativas. La concejal de Participación Ciudadana, haciendo gala o una falta de transparencia o una dejadez de sus funciones, ha preferido que nos enteremos por la prensa», subrayó.
Bigorra criticó que el gobierno local del PP prefiera informar en primer lugar a los medios de comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine