Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Bronca por los terrenos de Armanello

El PSOE carga contra el gobierno local por la «parálisis» en la gestión de la mayor bolsa de suelo pendiente de urbanizar y acusa al PP de querer favorecer a Enrique Ortiz

Bronca por los terrenos de Armanello

El debate sobre el futuro de los terrenos de Armanello, la mayor bolsa de suelo pendiente de urbanizar en Benidorm, se convirtió en el tema estrella de la comisión de Urbanismo, celebrada durante la mañana de ayer, a pesar de que ni siquiera se trataba de un punto previsto en el orden del día. Las preguntas del portavoz del grupo socialista, Rubén Martínez, sobre la gestión de este sector, ahora desprogramado, y la negativa a responder del ejecutivo municipal fueron elevando la tensión y desataron una bronca en la que el edil del PSOE acusó al gobierno local del PP de querer beneficiar al empresario Enrique Ortiz, antaño agente urbanizador del plan Armanello y ahora propietario de una parte del sector.

No hay que olvidar que hace cerca de un año, el actual gobierno local popular, dirigido por Toni Pérez, apartó a Ortiz del desarrollo de este sector clave para el desarrollo de la ciudad al retirarle la condición de agente urbanizador del mismo. Este paso provocó la desprogramación del suelo y dejó en el aire el futuro de esta parte de la ciudad mientras se ha convertido en un foco de suciedad, así como en el refugio de familias en riesgo de exclusión social.

A todo ello se suman las continuas alertas de la oposición sobre la posibilidad de que el constructor alicantino consiga hacerse con más del 51% del suelo de Armanello. Un hecho que, según alertan desde el PSOE, permitiría a Ortiz recuperar el control del sector en caso de que el Ayuntamiento no gestione de forma directa su desarrollo.

Detonante

Durante los últimos meses los grupos municipales del PSOE, Liberales y Compromís-Los Verdes han llegado a presentar dos mociones conjuntas para que el Ayuntamiento actuara sobre la zona. Ninguna prosperó. La última propuesta se realizó en el pleno del pasado mes de septiembre y el gobierno local del PP, apoyado por Ciudadanos (C's) y Ciudadanos por Benidorm (CBM), la retiró del orden del día pero en esa misma sesión sí que votó a favor de la celebración de una comisión sobre Armanello, a petición del grupo de C's.

Así las cosas, los representantes del PSOE y Compromís-Los Verdes rechazaron asistir a la reunión para abordar el futuro del sector, que tuvo lugar la pasada semana, y en la que se acordó encargar una serie de informes para, después, actuar en la zona. A esa comisión sí que asistieron concejales de C's, CBM y Liberales.

Sin embargo, desde el PSOE consideraron que es en la comisión de Urbanismo donde se debe dar respuesta a las incógnitas que planean sobre Armanello. De ahí que ayer preguntaran, como vienen haciendo en anteriores comisiones de Urbanismo, sobre la situación del sector.

El rechazo de la edil responsable de este área municipal, Lourdes Caselles, a responder a las cuestiones planteadas por Martínez despertaron el enfado de este último, quien cargó duramente contra la gestión del gobierno local popular. «Nos dijeron que se habían realizado inspecciones oculares por parte de los técnicos que descartaban la ruina inminente y ahora mandan a hacer nuevas inspecciones. Están dejando claro que han faltado a la verdad y que en el último año no han hecho nada», consideraron desde el PSOE.

Por su parte, Caselles insistió a preguntas de este medio a que durante el último año se ha trabajado desde cada departamento afectado -Sanidad, Urbanismo, Seguridad, etc- y ahora ya se han coordinado para emprender la actuación. «Se les invitó a la reunión sobre Armanello y no quisieron venir», zanjó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats