Enganchar a los turistas valiéndose del enganche que todos tenemos al móvil. El Ayuntamiento de Benidorm y la Fundación de Turismo Visit Benidorm han puesto en marcha un proyecto piloto que permitirá ofrecer conectividad gratuita a internet a través del wifi en tres puntos de la ciudad, a cambio de obtener determinada información sobre los usuarios, entre ellos su comportamiento y sus hábitos durante el tiempo que permanezcan conectados a la misma. La red, suministrada a coste cero para las arcas municipales por la empresa Cellnex Telecom, ya está operativa gracias a los dispositivos que se han instalado en la confluencia de la playa de Levante con la avenida Bilbao, el edificio municipal de El Torrejó y el Mirador del Castillo, tres zonas «de gran interés por ser de paso obligado». Principalmente, para cientos de visitantes que viajan a la ciudad y, también, para muchos residentes, según destacó el alcalde, Toni Pérez, en la presentación de la iniciativa.

Esta primera experiencia tendrá una duración de un año, lo que permitirá abarcar no sólo un amplio número de personas conectadas, sino también, durante los distintos periodos de máxima ocupación, así como en los meses con menor afluencia de público.

Para conectarse al wifi gratuito, el usuario podrá hacerlo a través de dos vías: mediante su perfil de Facebook o rellenando un pequeño cuestionario de registro. A partir de ahí, se le redirige hacia la aplicación para smartphones de la Fundación de Turismo y, a su vez, comienza a generarse un «"big-data" que permitirá al Ayuntamiento mejorar los servicios que presta al ciudadano y al turista, porque podrá tomar decisiones más inteligentes y acertadas». Victoria Majadas, gerente del negocio de Levante de Cellnex Telecom, puso varios ejemplos: «Si en determinado momento se detecta que hay muchos usuarios conectados en la zona del Castillo, se puede optar por enviar hasta allí un refuerzo del servicio de limpieza. O si mucha gente se conecta a una determinada hora desde el dispositivo de la playa, eso nos indica que el servicio de socorristas debe estar operativo en esa franja horaria».

Esta empresa ya ha puesto en marcha proyectos similares en Barcelona, donde gestionan hasta 700 puntos de wifi gratuito en la vía pública, o las playas de Palma. Aunque su responsable reconoció que en Benidorm hay un número «muy modesto y limitado» de dispositivos, la intención municipal y de la Fundación es ir ampliándolos conforme empiecen a dar resultado.

Demanda

Por lo pronto, en sus cuatro primeros días en funcionamiento, la red tiene ya alrededor de 130 personas registradas, además de otras 250 que accedieron inicialmente al sistema, pero optaron por salir sin darse de alta. El tiempo medio de navegación de los usuarios fue de 23 minutos y el perfil se dividió a partes prácticamente iguales entre hombres -53%- y mujeres -47%-. También se repartió en un porcentaje bastante similar el número de españoles y de extranjeros.