Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm reformará el PGOU para asegurar mejoras en los hoteles a cambio de suelo

La modificación de la carta urbanística da prioridad al aumento de las habitaciones frente a los criterios del Decreto Hotelero del Consell

Panorámica de Benidorm David Revenga

El Ayuntamiento de Benidorm ha finalizado el informe ambiental que da vía libre a la actualización de la modificación número 1 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según se informa en un decreto al que tuvo acceso ayer este diario. Un cambio que buscaba incentivar la renovación de la planta hotelera de la ciudad a través de obras de ampliación, que tenían como contraprestación la cesión de suelo a la Administración local. La fórmula, diseñada por el Consistorio, garantizaba la calidad de los alojamientos de la capital de la Costa Blanca, así como el aumento de parcelas destinadas a usos dotacional público, es decir, al disfrute de vecinos y visitantes pero quedó en el aire con la entrada en vigor del Decreto Hotelero del Consell. Por ello, la intención es adaptar la modificación local a la normativa autonómica, salvaguardando los intereses municipales y turísticos.

La modificación impulsada desde el Ayuntamiento chocaba de pleno con los criterios establecidos por el Decreto Hotelero, aprobado por el Consell, a la hora de efectuar mejoras en los establecimientos. Por ende, ponía en entredicho la utilidad del cambio aprobado sobre la carta urbanística benidormense, en este sentido. De ahí que el gobierno local popular se lanzara a abrir la vía para encajar ambas normativas.

Procedimiento acelerado

Los trámites para adaptar la normativa urbanística local, en materia hotelera, a las exigencias autonómicas se iniciaron el pasado mes de abril, como adelantó este diario. Así, se comenzó la redacción del informe ambiental previo que rige cualquier modificación del planeamiento urbanístico de una ciudad. Un documento imprescindible que ha podido efectuarse en sede municipal gracias a la creación de un nuevo órgano de carácter local, que tiene como fin agilizar este tipo de burocracias.

De esta manera, los propios técnicos del Ayuntamiento han podido dotar de cierta celeridad al procedimiento, sin estar a expensas de que la Administración autonómica dé el visto bueno. Una espera que ralentiza este tipo de procesos.

Ahora, por tanto, el gobierno local del PP tendrá que someter a exposición pública el informe redactado por sus técnicos y, en caso de no recibir alegaciones, podrá elevar la actualización de la modificación número 1 a sesión plenaria. Un paso con el que se zanjaría la controversia creada entre las normativas autonómica y local en materia de renovación hotelera.

No hay que olvidar que el Decreto Hotelero del Consell introdujo un sistema de categorías, basándose en el nuevo modelo europeo de clasificación denominado «The Hotelstars Union». La nueva valoración atiende a otros criterios de calidad más que al tamaño de las habitaciones. Por tanto, el cambio establecido por la Generalitat comprometía la herramienta de incentivación hotelera con la que el Ayuntamiento de Benidorm se aseguraba la renovación de los alojamientos y la adquisición de suelo, puesto que a los establecimientos ya no les haría falta incrementar sus dependencias si con el mismo tamaño pueden conseguir una subida de categoría.

La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, volvió a remarcar que el objetivo del Ayuntamiento es primar la calidad de los hoteles de la ciudad, garantizando la ampliación de sus habitaciones, entre otros objetivos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats