La festividad del Día de la Comunidad Valenciana se celebró ayer de manera amplia por todas las comarcas alicantinas. Desde los actos institucionales y los homenajes más solemnes hasta los encuentros de carácter lúdico más sencillo, todos los municipios se volcaron en la conmemoración de esta fecha. Una de las celebraciones más destacadas fue la que se llevó a cabo en Alcoy, donde por primera vez se entregaron unos premios con motivo del 9 d'Octubre. Además, el sábado por la noche se festejó la llegada del Día de la Comunidad con un «Correfoc», a cargo de los «Dimonis Rafolins».

La periodista alcoyana Amàlia Garrigós fue la encargada de conducir el acto institucional, celebrado en el Teatro Calderón. En él destacó la primera entrega de premios «9 d'Octubre», en reconocimiento a la transmisión y conservación de la cultura valenciana, con unas estatuillas diseñadas por el escultor local Antoni Miró. En esta primera ocasión se premió al poeta Joan Valls. Los otros premiados fueron las Asociaciones de Vecinos de Alcoy, que cumplen 40 años.

Minutos antes a la entrega de las estatuillas, Garrigós daba paso al manifiesto que este año estuvo escrito y proclamado por el profesor y escritor de historias infantiles Jordi Raül Verdú. El autor utilizó una entrañable historia para resaltar la importancia de la lengua explicando que es «la voz de un pueblo, la mejor brújula para no perder el norte». Tras estas intervenciones, el alcalde, Antonio Francés, recordó que el próximo 2017 será el año Joan Valls. Al finalizar los discursos, la Unión Musical de Alcoy ofreció un concierto con piezas plenamente valencianas, bajo la batuta de Gaspar Nadal.

Mientras tanto, en Benidorm el profesor Francisco Amillo Alegre recibió la Distinción Cultural por parte del Ayuntamiento, en reconocimiento, según fuentes municipales, a su trayectoria como investigador y divulgador de diversos aspectos del pasado y presente del municipio. El homenajeado puso en valor la importancia de preservar el patrimonio histórico y cultural de Benidorm, mientras que el alcalde, Toni Pérez, elogió la capacidad de Amillo para impulsar el conocimiento del pasado del municipio. Mientras, en La Vila Joiosa, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Natxo Llorca, portó la bandera de la Comunidad durante la procesión cívica celebrada en la localidad, junto a Pepa Amorós, representante de la fábrica de redes Redinsa. Por otra parte, en distintas localidades del Medio Vinalopó como Petrer, Novelda, Aspe y Monóvar se celebraron actos institucionales y lúdicos como exhibiciones de danzas y «Nanos i Gegants».