La bajada del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es quizá, junto con la limpieza del municipio, uno de los asuntos que más preocupan y afectan a los vecinos. El grupo municipal del Partido Popular (PP) en La Vila Joiosa criticó ayer que haya sido el Ministerio de Hacienda quien aplique una supuesta reducción del impuesto, mientras que el equipo de gobierno no haya tenido intención de modificar la parte del coeficiente en la que tiene competencia.

«Esta semana se ha conocido que La Vila Joiosa aparece como uno de los municipios beneficiados por la reducción de valores catastrales promovida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como así se publica en su Orden Ministerial», recordaron los populares.

Críticas

El portavoz del PP, Jaime Lloret, afirmó que «precisamente esta cuestión fue motivo de denuncia del PP el año pasado, al dar a conocer que el alcalde Andreu Verdú no "movió ficha" para solicitar la reducción en el año 2015, una imprudencia del primer edil que ha obligado a los vileros a pagar más impuestos de los debidos este año».

«El Gobierno de España ha vuelto a dar la opción a los municipios que se acojan a los coeficientes reductores, aunque todavía se está a la espera de conocer cuál será la cifra porcentual al no haberse podido aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2017 por la incapacidad de formar nuevo gobierno», señaló el portavoz popular.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Joan Lloret, calificó de «mentiras» las declaraciones del PP. El responsable del área afirmó que, efectivamente, el Gobierno ha aceptado la revisión de las ponencias catastrales solicitadas hace más de un año, y también señaló que esta revisión será a la baja. Sin embargo, subrayó que aún se desconoce en qué porcentaje bajarán esas ponencias y en que momento se aplicará, ya que aún está por determinar si habrá o no Presupuestos Generales del Estado o serán prorrogados.

El responsable municipal de Hacienda aclaró además que hasta que el Ayuntamiento no conozca la reducción aplicada por el Estado no se puede plantear la modificación del coeficiente sobre el que el Ayuntamiento tiene competencia.

«El PP miente en sus declaraciones y en todo caso habla de ineptitud del alcalde cuando lo que ha ocurrido en esta ciudad es una ineptitud total de los anteriores equipos de gobierno que han dejado un déficit con el que se nos hace muy difícil gestionar», señaló Joan Lloret.