­El alcalde de Callosa, Pep Saval, en nombre de la Corporación Municipal (compuesta por Compromís, PSOE, PP, UPyD y Ciutadans), ha mostrado su satisfacción por el acuerdo unánime de las Cortes Valencianas, al que ayer llegaron todos los grupos parlamentarios para garantizar un crecimiento urbanístico sostenible en el municipio de Callosa d'en Sarrià.

En concreto, la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio debatió una proposición no de ley en que las Cortes instan a la Conselleria de Vivienda a garantizar, en el proceso de tramitación de la modificación puntual de la ordenación urbana de Callosa, y después de una exhaustiva evaluación ambiental, la integridad de hábitats y especies consideradas prioritarias por las directivas europeas.

En la misma proposición no de ley, las Cortes también han instado el Gobierno Valenciano a de extremar la protección de las sierras de Bèrnia y Ferrer, para ser lugares de interés comunitario y zona de especial protección para las aves de las sierras de las Marinas, así como las zonas de influencia de los dos espacios y la integración de los corredores fluviales de los ríos Algar y Guadalest y los terrestres de la infraestructura verde.

Según Saval, «son dos medidas políticas que desde el Ayuntamiento compartimos plenamente y que se están garantizando en todo momento, en el proceso de modificación puntual del planeamiento urbanístico que ha promovido el Ayuntamiento y está pendiente de ser aprobado por el Consell». Concretamente, en esta zona está previsto, por el momento, desarrollar el PAI Anibits-Margequivir, en plena sierra de Bernia. Una actuación que contempla el desarrollo de un millar de viviendas, un establecimiento hotelero con 80 plazas y dos campos de golf, que hasta en dos ocasiones ha sido tumbado por los tribunales, ante sendas denuncias de un grupo ecologista y un particular, y para el que el Ayuntamiento está recogiendo firmas ciudadanas con el fin de lograr la aprobación definitiva por parte del Consell.

«Entendemos que representan un espaldarazo importantísimo para el futuro de Callosa, están en consonancia con la voluntad mayoritaria del pueblo de Callosa y, por eso, valoramos el consenso con que se ha trabajado desde todos los grupos parlamentarios para hacer compatible el crecimiento urbanístico y la sostenibilidad. Que el PP, PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos estén de acuerdo al garantizar un crecimiento sostenible en el municipio de Callosa es una buena noticia para nuestro pueblo y es un voto de confianza a una ordenación urbanística, como la que estamos desarrollando en Callosa, que genera futuro y garantiza el territorio».