Las peñas de Benidorm que quieran abrir este año un local durante las Fiestas Mayores Patronales, que se celebran del 11 al 16 de noviembre, deberán contratar de su bolsillo un seguro de responsabilidad civil, al margen del seguro del propio local, como requisito indispensable para poder obtener licencia. Ésta es una de las novedades que recoge el nuevo reglamento que ha elaborado la Policía Local para conceder autorización a las sedes festeras y donde también figuran otras medidas de seguridad que ya se venían vigilando desde hace años, como que cuenten con luz y agua corriente, extintores o no tengan en su interior materiales inflamables.

La obligatoriedad de contratar una póliza de responsabilidad civil trata de regular la situación de las peñas, pendiente desde hace años, para adecuarlas a la normativa nacional y autonómica sobre locales festeros y, a su vez, a la particularidad de la propia ciudad. En Benidorm, más del 90 por ciento de las sedes son de carácter temporal y únicamente actúan como peñas durante los días de las fiestas, mientras que el resto del año son, en su mayoría, bares, restaurantes o bajos sin actividad o cerrados al público.

Aunque ambas normativas están aprobadas desde hace un lustro, fuentes de la Policía Local explicaron que, hasta ahora, el seguro sólo se exigía a las agrupaciones festeras que no forman parte de la Associació de Penyes Verge del Sofratge. Las que sí lo son se acogían al propio seguro de la asociación para eludir este trámite. «Pero estudiándolo bien, se ha detectado que ese seguro sólo cubre a los peñistas que están dados de alta en el censo y no al resto de personas, peñistas o no peñistas, que estén en una peña en el caso de que hubiera cualquier eventualidad», según las mismas fuentes.

Ante esta exigencia, que ya se ha trasladado a los festeros en la asamblea de la Associació, el Ayuntamiento ha fijado el 31 de octubre como fecha tope para que las peñas presenten la documentación requerida, para así tener varios días para estudiarla y girar las debidas inspecciones antes de autorizarlas.

Fuentes policiales indicaron que un seguro básico, con una cobertura de 300.000 euros, supondría un desembolso para las peñas de entre 80 y 120 euros. Por su parte, la presidenta de la Associació de Penyes, Mariló Cebreros, afirmó que la directiva ha contactado con varias empresas aseguradoras para tratar de negociar rebajas para las 201 peñas asociadas y avanzó que, para agrupaciones con pocos miembros y locales de aforo reducido, habría ofertas por poco más de 20 euros.