El mercado español ha vuelto a reducir durante la segunda quincena de septiembre el número de pernoctaciones en los hoteles de Benidorm, aunque algo menos que los meses centrales de la temporada alta, cuando llegó a disminuir su presencia en un 10%, siempre comparándolo con los mismos periodos del año anterior. El cliente nacional ha registrado una caída de un 3% al cierre del pasado mes, lo que evidencia que ha recuperado algo de fuelle en los establecimientos de la capital de la Costa Blanca, aunque la tendencia sigue a la baja, como se refleja en los datos aportados por la patronal hotelera Hosbec.

De hecho, una vez más ha sido el mercado británico el que ha vuelto a tirar del carro de la ocupación hotelera en la ciudad de los rascacielos, representando prácticamente la mitad del «pastel» de las pernoctaciones registradas durante las dos últimas semanas del pasado mes.

Un periodo en el que ha se ha alcanzado una media de ocupación del 94,2%, igualando al mejor dato registrado a lo largo de este año. Toda una alegría para el sector turístico que, pese a todo, sigue lamentando no haber logrado las cifras de récord que se vaticinaban a principios de año.

No obstante, la ocupación media de todo el mes de septiembre creció en un punto con respecto al año anterior. Así, en 2015, se registró un porcentaje de pernoctaciones del 92,75 mientras que este año el promedio mensual ha alcanzado el 93,7%. Un crecimiento apenas imperceptible pero que gracias al buen comportamiento de los mercados extranjeros salva a los establecimientos hoteleros de Benidorm de una caída.

El presidente de la patronal Hosbec, Toni Mayor, consideró ayer que «al igual que ha ocurrido en las diferentes quincenas del verano, esta ocupación debería haber sido incluso superior, rozando casi lo que llamamos lleno técnico» y recordó que «si el mercado nacional hubiera igualado su comportamiento con el pasado año, aun sin crecimientos, estaríamos en máximos del histórico analizado».

En lo relativo a la previsión para el presente mes, Mayor adelantó que se espera que sea uno de los mejores registros, si la previsión meteorológica acompaña.