La cocinera Sara Gómez, del restaurante El Mesón de Benidorm ha sido reconocida con el título 'Chef de la Tapa Ibérica 2016' -gracias a su tapa "Pluma que te hará llorar", elaborada a base de solomillo ibérico y puré de manzana- en la primera edición del concurso 'd'Tapas Covap, Pasión Ibérica'.

Según ha detallado la organización en un comunicado del que hace eco EFE, la final se ha celebrado en el restaurante Donostiarra Ni Neu, y han quedado como finalistas Francisco Afán, de HC Zoom, en Pozoblanco (Córdoba); Iván Hernández, del restaurante Maestral, en Alicante; y Carlos Pérez, de la Taberna La Cuarta, en Córdoba.

Para la elaboración de las tapas, los participantes debían emplear como ingrediente principal productos de bellota 100 % Ibéricos Covap de las marcas Alta Expresión de los Pedroches, Esenciaúnica y la Selección de carnes de cerdo 100 % ibérico.

Un jurado popular, formado por periodistas gastronómicos, ha otorgado un premio a la mejor tapa ibérica a Paco Afán del Río por su tapa 'Solomillo de cerdo 100% ibérico Covap al ron negro y mojo de avellanas'.

Por su parte, un jurado profesional, integrado por chefs y por profesores del Basque Culinary Center, ha valorado la elaboración, la presentación, la creatividad, la aplicación de la técnica, el sabor y el aroma para premiar a Sara Gómez por su "Pluma que te hará llorar".

Con estos galardones, que se han entregado en el auditorio Kursaal en el marco del congreso San Sebastián Gastronomika, Covap premia la fidelidad de su clientes, la excelencia en la cocina y la puesta en valor del producto de bellota 100 % ibérico, según ha detallado.