El sector de los componentes del calzado atraviesa por un momento dulce. Mientras la venta de calzado acabado al exterior sigue cayendo, la comercialización de productos de la industria auxiliar va en aumento. Se da la circunstancia de que las exportaciones de componentes para el calzado aumentaron un 9% durante el primer semestre de 2016, mientras las ventas de calzado cayeron más del 10%.

Esto viene a decir que los principales competidores internacionales del calzado español están apostando por hacer las compras de componentes a empresas españolas afincadas, principalmente, en la provincia de Alicante.

Los mercados europeos son los principales destinos de los componentes del calzado español. De ahí que sea más que previsible una alta asistencia de clientes internacionales a la próxima edición de Futurmoda.

Además de países europeos, el sector de los componentes también tiene importantes clientes en Estados Unidos y países del centro y el sur de América, como son México y Colombia.

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado asegura que la diversificación del mercado está siendo fundamental para el sector. j. a. m.