Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila Joiosa

En busca del orden de las terrazas

El equipo de gobierno llevará al próximo pleno la nueva normativa que regula la instalación de los veladores

Las terrazas de la playa Centro repletas de clientes José Palazón

El equipo de gobierno de La Vila Joiosa prevé presentar en el próximo pleno la nueva ordenanza que regula la instalación de sombrillas, mesas y sillas de bares y restaurantes en la vía pública, según confirmaron fuentes municipales. Actualmente, el municipio de encuentra en una especie de limbo normativo ya que desde hace tres años se ha prorrogado una moratoria de la anterior ordenanzaordenanza, que exigía adecuar la norma a directrices supramunicipales.

En su momento, no se aplicó esta adecuación debido a la profunda crisis económica que atravesaba el sector y que impedía a los hosteleros invertir en modificar sus terrazas para adaptarlas a la normativa.

Si bien aún no han trascendido los pormenores de la nueva ordenanza, lo cierto es que la intención del equipo de gobierno es debatirla en el pleno ordinario de este mes de octubre y acabar con las mencionadas prórrogas a las normativa anterior.

Lo cierto es que, tal como informaron propietarios de diversos establecimientos hosteleros, actualmente los bares y restaurantes abonan una tasa por la cantidad de mesas y sillas que ocupan en la vía pública, independientemente del número de días al mes que las utilicen, a diferente de la regulación de otros municipios, en los que la tasa se abona en función del espacio en metros cuadrados que abarca la superficie de la terraza y, ello está ligado, por ejemplo, al tamaño de la fachada o de los establecimientos.

La hasta ahora normativa vigente establecía que las mesas y sillas se colocan «adosadas a la fechada del establecimiento sin superarla en longitud, de tal forma que quede un paso libre peatonal suficiente de al menos 1,5 metros de ancho. La longitud de la terraza será la del establecimiento o bien no podrá exceder de 1,5 veces su superficie». Del mismo modo se permite como máximo 25 mesas, lo que supone un aforo de cien personas. Requisitos que en muchos casos no se cumplen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats