Cati tiene en sus manos la receta del éxito. Esta cocinera que trabaja desde el mismo momento de su apertura en la Gran Taberna Tragantúa, enclavada en el corazón del casco histórico de Benidorm, ha sido la creadora de la brocheta «Secreto», que se ha convertido en la preferida por el público durante el concurso celebrado hace una semana en la capital de la Costa Blanca, en el que competían las creaciones de 18 establecimientos.

Y ha sido la receta de Cati la que se ha impuesto al resto, en un concurso en el que han participado algo menos de 300 personas y que se promueve desde el Ayuntamiento con el fin de poner en valor la oferta local relativa a la hostelería. Y este año, la cita no ha defraudado. De hecho, se han duplicado las ventas del año anterior, como explicaron esta misma semana los organizadores del evento culinario.

Pero ha sido la Gran Taberna Tragantúa la que se ha llevado el gato al agua con su «Secreto». Una receta compleja de realizar y que ha conquistado el paladar del jurado popular, compuesto por vecinos y turistas. Los selectos ingredientes y el complejo proceso de elaboración convierten esta brocheta en todo un bocado «gourmet» al alcance de cualquier comensal.

Los ingredientes principales de la brocheta ganadora son secreto ibérico y ciruela amarilla. La compota de mango y el pan de queso manchego vienen a poner el toque sofisticado al pincho creado por Cati, que ha arrasado en el concurso.

Compleja elaboración

La creadora de la receta estrella explica que su elaboración no es tarea sencilla, aunque al ser preguntada por el ingrediente clave para su éxito, responde que como todo en la vida «se trata de ponerle cariño y amor a lo que estás haciendo». Además de eso, Cati tiene que ponerle paciencia y mucha precisión a la hora de realizar su brocheta.

En primer lugar se debe cortar el secreto ibérico muy fino, quitarle toda la grasa y lograr que tenga el tamaño ideal para, una vez dado este paso, se pueda envolver con él la ciruela amarilla, que ya habrá sido pelada y limpiada previamente, como explica Cati.

Hornear estos pequeños rollitos y confeccionar el pan de queso manchego y la compota de mango son los siguientes pasos que, una vez dados, permiten emplatar esta sabrosa brocheta. «En una hora puedo realizar cerca de unas 20 brochetas», confiesa Cati. La tapa formará, desde ahora, parte de la carta de la Gran Taberna Tragantúa.

Segundo y tercer premio

En esta ocasión, la primera vez que se celebra el concurso de la brocheta, el segundo premio ha recaído en la creación de La Brasería Aurrerá, «Chuletón emborchetado», mientras que el bronce ha ido directo al Restaurante El Puerto con su receta de sepia salteada con espárragos trigueros, acompañada con berenjena y tomate cherry.