La recuperación del consumo en el mercado nacional ha llamado la atención de empresas extranjeras del sector de los componentes del calzado, que la próxima semana se van a desplazar hasta España para participar en Futurmoda, la feria que celebra la Asociación Española de Empresas de Componentes del Calzado (AEC) en la Institución Ferial Alicantina (IFA) los días 5 y 6 de octubre.

La participación de empresas internacionales en este certamen no es nueva, pero llama la atención su incremento en esta edición. Y es que 40 empresas, el doble que en la última edición, estarán la próxima semana en Elche ofreciendo sus productos a fabricantes del calzado.

Entre los motivos por los que firmas internacionales acuden a la provincia destaca, según dijo el director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, Álvaro Sánchez, «los buenos datos del sector en el mercado nacional, donde el consumo vuelve a reanimarse, sumado al incremento de la producción que se ha experimentado durante los últimos años con la relocalización del sector».

Desde la organización de la feria también apuntaron a que el hecho de que el certamen sólo dure dos días resulta más atractivo para los expositores internacionales, ya que abarata costes. En este sentido, participar en Futurmoda resulta mucho más económico que asistir a la feria de Lineapelle, en Italia, o al certamen de París, donde el coste es tres veces superior. Su ubicación al final del calendario ferial también es un punto a favor de la cita nacional.

Del total de 40 expositores internacionales, 17 proceden de Italia, 13 de Turquía y siete de Portugal. El resto asisten desde Brasil, Bangladesh y Hungría.

Llama la atención que el mayor número de empresas extranjeras proceda de Italia, el principal competidor de España en la fabricación de calzado de calidad. Desde AEC aseguraron que «el hecho de que venga la competencia a nuestra feria no es malo, ni mucho menos. Lo que indica es que saben que se trata de un certamen importante donde no asisten sólo visitantes españoles. Las empresas lo saben, y, por eso, quieren venir a Futurmoda».

En total, el salón internacional de la piel, componentes y maquinaria para el calzado y la marroquinería reunirá a un total de 220 expositores que representan alrededor de 340 marcas nacionales e internacionales.

Futurmoda crece un 40% en expositores con respecto a la pasada edición de marzo y alcanza los 9.000 metros cuadrados expositivos, lo cual supone un incremento del 30% con respecto a la edición de marzo.

Álvaro Sánchez señaló que «estamos ante la mejor edición de Futurmoda de la última década. Tenemos más expositores, más metros de exposición, más empresas nacionales e internacionales y una oferta expositiva única. Hemos conseguido atraer a casi 50 nuevas empresas y tenemos ya registrada la entrada de visitantes de todo el mundo. Nuestros objetivos son muy buenos y esperamos superar los visitantes y el nivel de negocio de las pasadas ediciones».

Los sectores expositivos son cueros y pieles, componentes y accesorios, textiles y materiales sintéticos, hormas, suelas, planchas, plantillas, tacones, cuñas y plataformas. Además, están los productos químicos, maquinaría y equipos para el calzado y la curtiduría, adornos y fornituras, artes gráficas, empresas de I+D+i, Diseñadores y revistas sectoriales.

'Álvaro Sánchez añadió, finalmente, que «estamos ultimando las actividades durante Futurmoda que van a ser muy interesante tanto para expositores como visitantes». Además, desde Futurmoda destacaron que «a través de www.futurmoda.es se puede consultar todos los expositores y se puede hacer el registro previo para la entrada, lo cual evita colas y es mucho más cómodo». Como ha sucedido en las últimas ediciones, la entrada al certamen es gratuita.