Finestrat anuncia una bajada del IBI de hasta el 15% para el próximo año

El PSOE recuerda que en 2016 el impuesto se ha visto incrementado un 10% y el equipo de gobierno asegura que es consecuencia de la revisión catastral que ha ejecutado el Ministerio de Hacienda

30.09.2016 | 02:19
Un momento del pleno ordinario de septiembre en Finestrat, celebrado ayer.

El Ayuntamiento de Finestrat bajará el tipo impositivo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en 2017. Así lo anunció ayer el alcalde, Juan Francisco Pérez, en el pleno ordinario del mes de septiembre. La previsión es reducir el porcentaje del 0,81 actual a una cifra que oscile entre el 0,69 y el 0,72%. La medida supondría una rebaja de un 15% en el recibo del IBI de los vecinos, según informaron fuentes municipales.

«Llevamos un tiempo trabajando desde el Ayuntamiento para rebajar la presión fiscal a los ciudadanos y poder bajar el IBI. En la actualidad el tipo impositivo en Finestrat es del 0,81 y nuestra previsión es que el año que viene tengamos una reducción para dejarlo entre el 0,69 y 0,72», explicó el alcalde.

Esta reducción llegará en 2017 debido a que las previsiones de ingresos son positivas, tal como indicaron las mismas fuentes. «En este momento somos capaces de reducir la presión fiscal porque la recaudación del Ayuntamiento ha aumentado en otros conceptos como licencias urbanísticas», afirmó Pérez. Pero, también, porque ha habido un proceso de regularización en el que «se ha detectado que más de 800 inmuebles del municipio o no pagaban IBI o pagaban menos de lo que les correspondía», añadió. De esa cifra total, «500 estaban por el diseminado y unos 260 en los cascos urbanos del municipio. Además, más de 100 propiedades no pagaban ningún tipo de tasa», argumentó el alcalde.

Con todo, indicó que «esos nuevos ingresos son los que nos permiten tener un padrón de IBI en torno a 6,2 millones de euros lo que hará que podamos reducir la presión fiscal sobre los ciudadanos, recompensando a los vecinos que siempre han pagado la tasa».

Críticas
El grupo municipal socialista, por su parte, criticó que se anuncie esta bajada del IBI después de que este año se haya subido este impuesto un 10%. «Desde las filas socialistas consideramos que es toda una farsa y una burla hacia nuestros vecinos el que este año se haya incrementado el recibo del IBI en un 10% para todas las viviendas del municipio», aseguraron. «Así, un piso tipo de 95 m en la Cala que el año pasado pagó 394 euros pasa pagar 434, un piso en el casco urbano de Finestrat que pagaba en torno a los 265 euros pasa a pagar 293, mientras que una vivienda aislada en la urbanización Terra Marina que abonaba el año pasado 434 euros ha desembolsado este año 478», explicaron.

«Queremos exigir al alcalde que deje de engañar y confundir a los vecinos y que aplique de una vez por todas las rebajas prometidas en tasas e impuestos y que baje la tremenda presión fiscal que soportamos en la localidad», manifestaron desde el PSOE.

Por su parte, Pérez recordó que este año la subida aplicada se debe a la revisión catastral llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de la ley debido a que Finestrat registraba unas ponencias catastrales del año 2003 y se actualizan de forma automática. «El gobierno local nunca ha subido el IBI, este incremento lo ha hecho el Estado y con la bajada prevista del 15% el año que viene con seguridad pagaremos menos», subrayó el primer edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine