Una «Entrà de la Murta» espectacular con más de quinientos participantes en la cabalgata inició a las seis de la tarde de ayer el tradicional y emblemático acto que da comienzo a las fiestas patronales de Altea en honor al Cristo del Sagrario. Por otro lado, a las ocho de la tarde, comenzaron los actos de Moros y Cristianos en honor a San Blas con la entrada de las bandas de música, la posterior imposición de banderolas a los estandartes de las 19 filaes de Moros y Cristianos, y el pregón de fiestas del festero Ximo Mulet.

Al filo de las 17 horas de ayer se concentraron en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes los mayorales del Cristo, las reinas de fiestas, Nerea Hidalgo (infantil) y Magda Orozco (mayor) acompañadas por sus damas de honor junto a las agrupaciones de música y danza, además de los gigantes y cabezudos, y una representación festiva de la Pandilla Canina que dieron un toque de luz, fantasía y color. A lo largo del recorrido de la «Entrà de la Murta», que acabó en la Plaça dels Esports, se congregaron cientos de personas para disfrutar de las evoluciones de los caballos de doma, los gigantes y cabezudos, la batucada Sonats d'Altea, el Grup de Danses Bellaguarda Tradicions y la Bandeta Altea Musics. Los niños fueron los que mas disfrutaron de la «Entrà», pues tanto los mayorales, como las reinas y sus cortes de honor lanzaban continuamente dulces y regalos, además de una continua lluvia de confeti hacia el público.

Posteriormente, a las 20.00 horas se iniciaba el desfile de las bandas de música que amenizarán las fiestas en las kábilas y cuarteles, además de los desfiles y entradas mora y cristiana.

Los cargos festeros les impusieron una banderola antes de entrar en la plaza del Ayuntamiento, en cuyo balcón se impusieron las banderolas a los estandartes festeros antes del pregón de fiestas. Finalizó el acto con la interpretación del pasodoble «Ida y Vuelta» a cargo de todas las bandas de música.