Decenas de estudiantes y de padres, madres y abuelos de los niños que estudian en el colegio público Vasco Núñez de Balboa de Benidorm se han concentrado esta mañana en la puerta del centro para exigir la retirada de un tejado de uralita que cubre el gimnasio y el comedor de esta escuela.

En la protesta, han mostrado pancartas y han coreado lemas en los que tildaban de «trolera» a la Conselleria de Educación, que a finales del pasado curso se comprometió a ejecutar las obras de forma inmediata y que sigue sin cumplir con su palabra, según han explicado los representantes del AMPA. Asimismo, algunos participantes han lucido mascarillas para poner el acento en el riesgo para la salud de los menores que comporta continuar teniendo en el colegio una estructura de uralita, debido a la toxicidad del amianto.

El centro lleva años reivindicando una solución para el mal estado de este tejado, que está roto en algunas zonas. Para reducir posibles riesgos, la dirección optó el pasado año por clausurar el gimnasio, hasta disponer de informes que aseguraran que los menores estaban expuestos a materiales nocivos para la salud. Sin embargo, desde el AMPA semana que estos informes «nunca nos han llegado».

Asimismo, insisten en que desde 2007 Educación anunció un proyecto para rehabilitar el colegio, que además del gimnasio tiene varias aulas inutilizadas por grietas, y que tampoco se ha llevado a cabo.

Las familias prevén continuar manifestándose todos los jueves hasta obtener una respuesta por parte del departamento que dirige Vicent Marzà.