Benidorm contará con una completa programación de actos para festejar el Dia de la Comunitat Valenciana, el 9 d´octubre, organizados por las concejalías de Educación, Cultura y Fiestas, así como por la Comissió de Festes Majors Patronals. Esta programación incorpora un mercado de productos típicos, música y teatro, además del tradicional pleno institucional.

La concejal de Cultura, Ana Pellicer; el edil de Fiestas, Jesús Carrobles; y el presidente de la Comissió, Manuel Agüera, han presentado esta programación que se iniciará el viernes 7 de octubre con la inauguración del ´Mercat tradicional´ de las Festes Majors Patronals en las calles Martínez Alejos y Gambo, y con la representación del musical ´Festa Major´.

Este musical, en valenciano y protagonizado por varios actores de la serie ´L´Alqueria Blanca´, se representará en la calle Gambo a las 21.30 horas y es gratuito. Pellicer ha explicado que se trata de "una comedia muy viva" que se adapta a la toponimia y lugares de la ciudad en que se representa.

El sábado 8, los alumnos de 6º de Primaria del colegio Ausiàs March representarán la obra ´La conquesta de València a l´any 1238´ a las 18.30 horas en la calle Gambo. Además, en el auditorio Julio Iglesias del Parque de l´Aigüera tendrá lugar a partir de las 18 horas el ´Holly Sound Festival´, con el que colabora la Comissió de Festes Majors Patronals. Las primeras mil entradas tendrán un precio de 6 euros, y las siguientes de 8 euros. El presidente de la Comissió ha indicado que este evento estará orientado a las familias hasta las 22 horas, y a partir de ahí al público más joven.

El domingo 9 de octubre, Dia de la Comunitat, la programación se inicia con el tradicional pleno institucional a las 11 horas en la Plaza del Castillo. En este acto se hará entrega de la Distinció Cultural ´Ciutat de Benidorm´ al profesor Francisco Amillo. Posteriormente, y ya en el ´Mercat tradicional´, las reinas y damas de las Festes Majors Patronals bailarán ´el peuet´. Por la tarde, a las 19 horas, la Unión Musical ofrecerá un concierto en la calle Gambo.

Sobre el ´Mercat tradicional´, Agüera ha adelantado que por el momento hay cerradas 42 ´paraetas´ en las que se venderán, entre otros, salazones, encurtidos, vinos, dulces, aceite, juguetes, productos de esparto o turrón. Asimismo, la Asociación Cultura y Recreativa La Barqueta y Anémona dispondrán de un puesto.

El concejal de Fiestas ha indicado que durante las tres jornadas habrá animación musical en el ´Mercat tradicional´, y ha animado a vecinos y visitantes a acercarse hasta este espacio, ya que es una forma de colaborar con la Comissió y de contribuir a la organización de las Festes Majors Patronals de noviembre.