El Ayuntamiento de La Nucía aprobará mañana en pleno ordinario una controvertida medida con la que podrá cobrar el coste del test salival antidrogas a los conductores que den positivo en el mismo. Así aparece reflejado en la propuesta que se aprobará mañana en sesión plenaria con la que el gobierno local pretende lograr un efecto disuasorio y, de esta forma, mejorar la seguridad vial del municipio, según explicaron ayer fuentes municipales. Sin embargo, desde Compromís cargaron contra la medida al considerar que tiene un claro afán recaudatorio y que, a la postre, servirá para «multar doble a quien dé positivo en drogas», lanzó el edil de la formación nacionalista, Pep Pastor.

En concreto, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Nucía aprobará la creación de una tasa por la realización de actividades de la competencia municipal encaminadas a la realización de las pruebas para la detección de sustancias estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas. A efectos prácticos, la medida gravará a los conductores que den positivo en el test antidrogas, con 45 euros por el test inicial. Una cifra que se irá elevando si se decide hacer una prueba de confirmación, valorada en 79,50 euros, o un test de contraste en sangre, que asciende a 86,5 euros.

Fuentes cercanas al gobierno local señalaron que se ha decidido dar este paso ahora, ya que el Ayuntamiento ha adquirido un dispositivo para realizar este tipo de controles. Una justificación insuficiente para Pastor, quien criticó la pretensión del PP de «imponer un nuevo cobro de multa a los vecinos disfrazado de tasa, dado que sólo la pagarán los afectados que dan positivo. Es una manera de recaudar más dinero poniendo una multa doble».