Los niños matriculados en el colegio público de Infantil y Primaria Vasco Núñez de Balboa de Benidorm y sus familias se han cansado de esperar. Llevan años haciéndolo y no han conseguido que la Conselleria de Educación haga caso a sus reivindicaciones. Por eso, mañana prevén pasar a la acción e iniciar una serie de protestas a las puertas del centro para exigir que, de una vez por todas, se retire un tejado de uralita, un material que contiene amianto y cuyo uso está prohibido en España desde 2001 por su alta toxicidad.

Las zonas del colegio afectadas por la cubierta de amianto son el gimnasio y el comedor. El primero de ellos fue clausurado por el propio centro el pasado mes de mayo, ante el riesgo de que el mal estado en que se encuentra y las partículas de amianto que quedan en suspensión pudieran acabar perjudicando a la salud de los menores. Por lo que se refiere al comedor escolar, éste continúa en uso, aunque según explicaron desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Vasco, dispone de un segundo techo que reduce el riesgo de exposición directa para los niños, por lo que todavía está en uso.

No obstante, estas mismas fuentes señalaron que no son los únicos desperfectos del colegio. Las grietas se acumulan en distintas estancias, lo que en su día también llevó a inutilizar varias aulas. Desde hace años, la Generalitat lleva prometiendo unas obras para mejorar las instalaciones, la última vez, antes de que finalizara el pasado curso. «Pero seguimos igual. Deberían haber retirado el amianto en verano y no lo hicieron. Y seguimos sin saber cuándo lo harán, sin respuestas ni informes que nos digan hasta qué punto es peligroso y no queremos seguir así», dijo la presidenta del AMPA.

Por ello, además de organizar la primera protesta para este mismo jueves, ayer exigieron a Educación que, «si no prevé retirar la uralita, deje la obra en manos del Ayuntamiento», que en su día se ofreció a hacerla si no la ejecutaba el Consell.