Benidorm celebró ayer el Día Mundial del Turismo reconociendo la labor de integración social que dos asociaciones y un personaje de la televisión británica realizan para que el turismo sea «universal» y «más accesible para las personas con discapacidad», el tema elegido esta año por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para conmemorar esta efemérides.

La Lavandería Industrial del Doble Amor, que da empleo a 50 personas con discapacidad intelectual, recibió el galardón Ciudad de Benidorm 2016 en la modalidad local/autonómica, al ofrecer no sólo una salida laboral para los usuarios de este centro especial de empleo, sino también un importante servicio a empresas turísticas de Benidorm. De hecho, el vicepresidente de la Asociación Doble Amor, José Luis Calvo, destacó que este verano la lavandería se ha encargado diariamente de la limpieza de hasta 10.000 kilos de ropa de hoteles y restaurantes, tras lo cual hizo un llamamiento a los distintos actores turísticos para que las personas con discapacidad «no sólo formen parte de la actividad turística a través de las vacaciones, sino que también puedan formar parte de la actividad laboral que el turismo genera».

También fue premiada la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y el presentador del canal de televisión británico BBC Ade Adepitan, que no pudo asistir a la entrega de premios. La Fundación de Turismo Visit Benidorm concedió una mención especial al Cable Ski Benidorm en su 50 aniversario. El alcalde, Toni Pérez, manifestó que la ciudad lleva años trabajando por eliminar barreras arquitectónicas, pero dijo que hay que seguir apostando por tener una ciudad más accesible para ponerla aún más en valor.