Las fiestas patronales de Altea en honor al Cristo del Sagrario han acabado sin una comisión que las organice el año que viene. Esta misma situación se vivió por primera vez en 2010 desde que en 1902 se creara la primera comisión de fiestas en honor al Cristo del Sagrario. Hace seis años, coincidiendo con el primer centenario de la construcción del actual templo parroquial, tampoco hubo voluntarios para configurar la comisión de fiestas del Cristo de 2011, y el Ayuntamiento se encargó de organizarlas junto a la Associació de Moros i Cristians Sant Blai.

Marca la tradición que al acabar la Misa de Difuntos y Acción de Gracias del último día de fiestas se produzca en el altar de la iglesia de San Francisco el cambio de mayoralías. No ha sido el caso hoy. Pero a diferencia de lo que pasó en 2006, el cura párroco de Altea, José Abellán, ha apelado desde el altar a los alteanos para que quienes quieran "constituyan la Cofradía del Santísimo Cristo del Sagrario, igual que tenemos las del Ecce Homo, el Nazareno, el Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores". El sacerdote ha estado acompañado por el concejal de Fiestas, Vicent Ripoll, como prueba de que el Ayuntamiento respalda esta iniciativa, y ha pedido la colaboración del Consell de Clavaris, organismo del que forman parte los clavarios de las fiestas del Cristo de años anteriores. Abellán remarcó que la cofradía "tendrá su autonomía total" y que de su seno "podrá salir la comisión de fiestas, aunque no es obligatorio". Lo que sí ha dejado claro el párroco es que al Cristo se le hará fiesta con la colaboración entre la cofradía "que se encargará de la parte religiosa", el Ayuntamiento "que organizará la parte lúdico-festiva" y la Federació de Moros i Cristians Sant Blai "que se encargará de la parte festera de las fiestas, que también están dedicadas al patrón de Altea, san Blas". José Abellán acabó sus palabras animando a los vecinos "porque cualquier alteano o alteana puede ser mayoral, clavario, dama reina o emperatriz".

Fracaso de la Ordenanza de Fiestas

La falta de mayorales del Cristo para 2017 ha demostrado el fracaso de la Ordenanza de Fiestas que se aprobó en 2012, y que contemplaba que fuesen los quintos que en el año festivo en curso cumplieran 35 y 55 años. Nunca se ha formado la comisión con quintos. Sin embargo damas mayores e infantiles sí que ha habido, y para el año que viene ya se han apuntado 4 niñas y 6 adolescentes.