El pueblo de Altea vivió ayer con intensidad el día grande de sus fiestas patronales en honor al Cristo del Sagrario, con la celebración de los actos religiosos y un gran castillo de fuegos artificiales que se disparó desde la nueva playa del casco urbano pasada la medianoche. La procesión del Cristo y San Blas tuvo lugar horas antes y discurrió por las calles del casco histórico, con la participación de casi cinco mil personas.

Por la mañana, Altea mostró su fervor al Cristo del Sagrario ofreciéndole una misa cantada por la Coral Santos Patronos y la Orquesta Ciudad de Elda, y por la tarde-noche lo acompañó en la procesión que tuvo lugar entre las 20 y las 22:30 horas recorriendo las calles San Miguel, San José, Santa Bárbara, Honda, Sol, Alicante, La Sèquia, Pont de Montcau, Costera dels Matxos, Portal y Mayor hasta el templo parroquial. Junto al Cristo del Sagrario también salió en procesión el patrón de Altea, San Blas.

La jornada festiva se inició a las 8.30 horas con la Diana Cristiana por distintas calles del centro urbano. Posteriormente, a las 11.30 horas, se concentraban en la plaza del Ayuntamiento la comisión de fiestas del Cristo, las reinas de fiestas mayor e infantil con sus damas de honor, los cargos festeros y las autoridades municipales para dirigirse en pasacalles hacia la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo a la Misa Mayor por el Vicario Episcopal, Vicente Javier Martínez.

Tras el acto religioso, la comitiva se trasladó, pasadas las 14 horas, al paseo marítimo para presenciar una gran «mascletà» disparada desde la escollera por la pirotecnia Ricardo Caballer. Durante más de cinco minutos, el cielo azul se tornó en blanco del humo de la cohetería. Y los festeros y vecinos vibraron con las ondas expansivas de los truenos y carcasas.

Por la tarde, a las 16.30 horas las huestes moras y cristianas se reunieron en la Barraca Festera para tomar el «café fester» como símbolo de amistad. Posteriormente, a las 19.30 horas, se concentraron en la plaza del Ayuntamiento los cargos festeros, la comisión de fiestas, los representantes de las filaes, y las reinas con sus cortes de honor para asistir a la procesión.

Las mayoralas, ataviadas con traje negro y mantilla del mismo color acompañaban a los mayorales que portaban sobre sus hombros la imagen del Cristo, mientras que los miembros de las filaes que tuvieron el cargo de los reinados moro y cristiano el año pasado, Cora d'Algar y Cebers, hacían lo propio con la de San Blas, que este año portaba en su cabeza una aureola de plata bendecida el pasado día 11. Mientras que el Cristo, recientemente restaurado coincidiendo con su 75 aniversario tras haberse destruido la anterior imagen en la Guerra Civil, lucía sus mejores galas.

Actos para hoy

Hoy será el día dedicado al patrón de Altea, San Blas. A las 8:30 horas tendrá lugar la Diana Mora. A las 11.30 horas, la misa en honor al Santo. A las 13.15 horas se celebrará la Embajada Cristiana con el posterior alardo, la reconquista del castillo. Y a las 20.00 horas se iniciará la Entrada Cristiana por las calles Filarmónica, Pont de Montcau, Jaume I, A Llargues y Plaça dels Esports.