El nuevo pliego de condiciones técnicas de la contrata de Parques y Jardines de La Vila Joiosa excluye la poda y limpieza de las palmeras de una de las zonas más transitadas e importantes del municipio como es el paseo de la playa Centro y Arsenal. Tal como consta en el documento técnico, al que ha tenido acceso este periódico, la concesión del servicio se hará por un periodo de 4 años no prorrogables.

El adjudicatario que finalmente logre la concesión deberá cumplimentar las tareas de mantenimiento y conservación de espacios ajardinados. Así, en este servicio se incluyen las siguientes tareas: riegos, mejoras del terreno, rastrillados, fertilización, tratamientos fitosanitarios, siegas y desbroces, apeos, podas, tratamiento de herbicidas, revegetaciones, obras de reparación y poda masiva anual en La Cala entre los meses de octubre y marzo.

Entre las exigencias del contrato se establece que antes de que finalice el primer trimestre a contar desde la adjudicación del servicio, la empresa deberá presentar al Ayuntamiento «un informe sobre el estado de conservación de los diferentes elementos, tanto vegetales como de obra civil de las zonas verdes objeto del contrato, así como una memoria valorada de aquellas obras que se consideren necesarias para la reposición de los elementos deteriorados».

Desde el grupo municipal de Compromís se mostraron conformes con la decisión que parte de este servicio se gestione a través del Ayuntamiento. De esta forma, afirmaron que «nuestra política es siempre la de municipalizar todos los servicios que se puedan recuperar, trabajar con personal propio y reforzarlos en los momentos puntuales a través de una bolsa de trabajo».

Por otro lado, el grupo municipal de Ciudadanos (C's) informó de que solicitará a través de un escrito al alcalde, Andreu Verdú, la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana para lograr mejorar la limpieza en las calles. Desde C's recordaron que la suciedad en las calles de la ciudad es una de las principales quejas de los vecinos, pero insistieron en que es un trabajo en el que se debe implicar tanto el Ayuntamiento como los propios residentes.