Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

C's traslada el conflicto de la lengua a las calles más antiguas de Benidorm

La propuesta de incorporar placas en castellano desata el malestar de otros partidos

C's traslada el conflicto de la lengua a las calles más antiguas de Benidorm

La propuesta del grupo municipal de Ciudadanos (C's) de Benidorm sobre la incorporación de carteles de las calles en lengua castellana en algunas calles de Benidorm ha desatado el malestar entre otros partidos que consideran que están dando una solución a un problema que no existe. La petición será debatida y votada el próximo lunes en pleno pero, de entrada, ya ha despertado las críticas de muchos de los grupos de la oposición.

En su moción, el grupo C's hace referencia a la legislación existente que obliga a las administraciones a velar por garantizar la cooficialidad de las dos lenguas oficiales en cada municipio, en este caso valenciano y castellano. Un precepto que, según indican desde la formación en el documento que será debatido en pleno, «se incumple en Benidorm desde que hace varios años se optara por renovar los carteles del casco antiguo únicamente en lengua valenciana, relegando el castellano a la mínima expresión». «Nuestro grupo ha comprobado que el 83% de las calles del núcleo histórico de Benidorm están en valenciano. Esta circunstancia, además de incumplir la ley respecto a la cooficialidad de lenguas, genera confusión en los turistas que llegan de otros municipios para pasar sus vacaciones», concluye la moción.

Fuentes de la agrupación aclararon ayer que su propuesta trata de sumar y no restar. «Queremos incorporar carteles en castellano, en aquellas calles donde sólo estén en valenciano», explicaron desde la formación a la vez que señalaron que se trataría de cambiar «carrer» por «calle» y no traducir nombre propios como «Mal Pas» sino sólo aquellos que pueden hacerse como «carrer Major», para lo que plantean añadir otra placa a lo largo de la vía con el distintivo «calle Mayor».

Desde Compromís-Los Verdes ya adelantaron ayer que presentaran una enmienda a la propuesta de Ciudadanos (C's) para intentar tumbarla. «Lo que queremos es que la retiren. Están dando solución a un problema que no existe», consideró el portavoz de la formación nacionalista, Josep Bigorra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats