24 de septiembre de 2016
24.09.2016
ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

El «boom» de reservas anticipadas evita ofertas de última hora y dispara la rentabilidad

Los alojamientos registraron un beneficio medio por día y habitación de 100 euros frente a los 84 euros de 2015

26.09.2016 | 00:47
El «boom» de reservas anticipadas evita ofertas de última hora y dispara la rentabilidad

El «boom» de reservas anticipadas que han experimentado los hoteles de Benidorm este año ha permitido un aumento en sus beneficios durante los meses centrales de la temporada alta. Así, el pasado mes de agosto los alojamientos de la capital de la Costa Blanca volvieron a registrar un incremento medio de un 16% en su índice de rentabilidad con respecto al mismo periodo de 2015, como se desprende de los indicadores del sector hotelero de la Costa Blanca, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a los que ha tenido acceso este periódico.

A pesar de que los empresarios del sector no han visto cumplidas sus expectativas en lo relativo al número de pernoctaciones –la media registrada en agosto se quedó en un 93,7% mientras que se esperaba rozar la plena ocupación–, el ritmo de ingresos no se ha visto afectado. El alto volumen de reservas anticipadas, debido a la fuerte demanda de mercados extranjeros, ha salvado a los responsables de los alojamientos de recurrir a ofertas de última hora.

Los clientes internacionales planifican con mayor antelación sus vacaciones. Y estos han sido los que han tenido una mayor presencia en los hoteles de Benidorm este verano, frente al descenso de visitantes españoles, que tradicionalmente dejan para el último momento la compra de sus vacaciones.

Este cambio de tendencia, acuciada por la inestabilidad social y política que se da en destinos competidores como Turquía, ha permitido a los hoteleros mantener la homogeneidad en sus precios –que han rondado una media de 112 euros– durante la temporada y evitar así ajustar las tarifas para vender plazas vacantes de última hora. Una circunstancia que también ha posibilitado un aumento de la rentabilidad, con un promedio de ingresos de 100 euros por habitación y día frente a los 84 euros registrados en el mismo periodo de 2015.

Al alza
De esta forma, los establecimientos de la ciudad de los rascacielos mantienen los buenos resultados cosechados en julio de este mismo año, cuando ya vieron incrementarse en 16 puntos sus índices de rentabilidad con respecto a 2015.

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, consideró que estos resultados se deben principalmente al aumento de los clientes internacionales, que desde hace más de seis meses vienen elevando su cuota en la ciudad turística. «Este año apenas ha habido chollos de última hora. La ausencia de ofertas generalizadas propias de otros años ha permitido mejorar la rentabilidad, gracias principalmente a la demanda internacional», sentenció el líder de la asociación Hosbec.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine