El sistema de cámaras con el que cuenta el Ayuntamiento de Benidorm para controlar el tráfico y hacer reconocimiento de matrículas ha llegado a la primera línea de Poniente para quedarse. El gobierno local puso ayer en marcha estos nuevos dispositivos para ahondar aún más en su plan de peatonalización de la avenida de la Armada Española, a la que sólo podrán acceder los vehículos de residentes en la zona de La Cala y vehículos del servicio de transporte público, carga y descarga y emergencias.

Para regular la circulación en esta zona, el Consistorio abrirá el próximo 3 de octubre un plazo de dos meses para que los ciudadanos que residan desde la desde la confluencia de la avenida de Jaime I con la de la Armada Española hasta La Cala de Finestrat acudan a registrar las matrículas de sus coches y puedan ser dados de alta en el sistema informático que regulará el acceso. El edil de Movilidad, José Ramón González de Zárate, explicó que, una vez finalizado este plazo, «entrará en funcionamiento el lector de matrículas y solamente pasarán los coches que se hayan identificado en este Ayuntamiento», que en breves días colgará en su página web toda la documentación que los vecinos han de presentar para darse de alta.

Sanciones

De Zárate detalló que estos dos meses servirán como «fase de adaptación» para los vecinos y para la incorporación de los residentes de la zona. Asimismo, recalcó que, si bien el sistema de lector de matrículas no estará operativo hasta diciembre, «sí lo está el acceso y circulación limitada sólo a residentes, por lo que todos aquellos vehículos que no entren dentro de los parámetros para ser autorizados podrán ser sancionados por la Policía Local», que en los últimos diez días está controlando la circulación por la zona y ha cursado una veintena de denuncias. No obstante, según el concejal, «la mayoría de ellas no están relacionadas con la semipeatonalización sino con aparcamientos indebidos, escape libre en motocicletas o ciclomotores y la no utilización del cinturón de seguridad».

Además de en esta avenida, el Consistorio también puso ayer en marcha las cámaras de control en la calle del Sacerdote Juan Rodríguez, antiguo tramo final de Orts Llorca y que da acceso desde Mediterráneo hacia el paseo de Levante, también peatonal.