Altea logra una nueva playa urbana

La ministra de Medio Ambiente inauguró ayer las obras de rehabilitación del frente litoral

24.09.2016 | 01:40
Altea logra una nueva playa urbana
Altea logra una nueva playa urbana

Los trabajos mejoran las condiciones ambientales del espacio de ocio. El arenal, en la zona de Conde de Altea, viene a culminar dos décadas de reivindicación de los alteanos.

Ayer fue un día que pasará a la historia de los acontecimientos que pasan en Altea. Más de cuarenta años después de que desapareciera por los temporales la playa existente en el casco urbano, en la zona comprendida a lo largo de la calle Conde de Altea, el pueblo vuelve a tener su playa gracias a la rehabilitación del frente litoral que ha llevado a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) con un coste de 4,6 millones de euros, tras la continua petición de Altea desde 1999.

Para inaugurar este nuevo espacio rehabilitado asistió la ministra titular Isabel García Tejerina, que despertó la curiosidad de numerosos alteanos que se asomaron al paseo marítimo para disfrutar del momento.

García Tejerina fue recibida por el alcalde de Altea, Jaume Llinares, a quien acompañaban el resto de los concejales alteanos, además del presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, y los alcaldes de Benidorm y La Nucía, entre otros políticos. Mientras que a la ministra le acompañaban el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, y la responsable de la Demarcación de Costas de Alicante, Rosa de los Ríos. Tras destapar una placa conmemorativa, la ministra se refirió a las obras llevadas a cabo en la fachada costera de Altea como «una necesidad y una actuación muy demandada por distintos ayuntamientos de este precioso pueblo».

Afirmó que estas obras «han permitido transformar la conocida laguna llamada 'El Charco' en una playa para disfrute de los ciudadanos, sustituyendo el mismo y sus escolleras por una playa artificial que realiza funciones de protección costera a la vez que genera un nuevo espacio de ocio en el frente litoral de Altea, además de mejorar las condiciones ambientales de la fachada marítima y potencia su sector turístico».

García Tejerina reafirmó el compromiso del Gobierno de la nación «en la conservación y protección de los cerca de 560 kilómetros de la costa de la Comunidad Valenciana». La ministra señaló que desde 2012 «el Gobierno ha actuado en este ámbito con cerca de 400 proyectos de protección y una inversión total de 280 millones de euros, de los que más de 35 millones corresponden a la Comunidad Valenciana, el 12,5% del total invertido a nivel nacional».

Por su parte, el alcalde de Altea destacó que estas obras y la nueva playa «dan solución a la problemática medioambiental que suponía el agua estancada con los consecuentes problemas y malos olores. Una situación insostenible para un municipio turístico como el nuestro». Jaume Llinares aseveró que esta obra ha sido desde un primer momento «prioridad del equipo de gobierno del Ayuntamiento» y tuvo palabras de agradecimiento para los dos anteriores alcaldes, Miguel Ortiz y Andrés Ripoll, «por vuestro esfuerzo y trabajo para conseguir esta playa que hoy inauguramos».

Por otro lado, el coordinador general del grupo parlamentario popular en Les Corts, José Císcar, lamentó ayer «la falta de respeto y la deslealtad de Ximo Puig y Mónica Oltra hacia el Gobierno de España, que compromete inversiones y ejecuta actuaciones para hacer de nuestro territorio un lugar más atractivo para vivir, para trabajar y para visitar», y aseguró que «el boicot a la ministra Isabel García Tejerina demuestra el sectarismo y desinterés del Consell por la Comunidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Benidorm aprueba los nuevos pliegos de playas y zonas verdes

Los grupos políticos han alcanzado un consenso tras dos meses de negociaciones, l

El fervor de un pueblo por su Cristo

El municipio celebra su día grande de las fiestas patronales con la participación de casi cinco...

Las tropas moras conquistan el castillo de Altea

Las tropas moras conquistan el castillo de Altea

La embajadora morisca, Marian Sivera, entabló una lucha dialéctica con el rey cristiano hasta que...

La presentación del cartel y el concierto festero, preludio de los Moros y Cristianos

La presentación del cartel y el concierto festero, preludio de los Moros y Cristianos

Los Moros y Cristianos de Benidorm vivieron este sábado el preludio de sus fiestas con la...

Altea claudica ante los moriscos

Altea claudica ante los moriscos

El municipio fue ayer una ciudad mora gracias al espectáculo visual y majestuoso con el que se...

Dos emprendedores crean en Finestrat una línea de potitos «gourmet»

Dos emprendedores crean en Finestrat una línea de potitos «gourmet»

Comenzaron a producir en abril y en 5 meses comercializan sus tarros en 62 farmacias

C´s traslada el conflicto de la lengua a las calles más antiguas de Benidorm

C´s traslada el conflicto de la lengua a las calles más antiguas de Benidorm

La propuesta de incorporar placas en castellano desata el malestar de otros partidos

Enlaces recomendados: Premios Cine