Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm obligará a fichar también a los asesores de todos los grupos políticos

El Ayuntamiento extenderá el control de la entrada y salida a los cargos de confianza

Benidorm obligará a fichar también a los asesores de todos los grupos políticos

Todos en el mismo saco. Funcionarios municipales y, ahora también, asesores de todos los grupos políticos deberán fichar a la entrada y salida de su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Benidorm una vez que se ponga en marcha el sistema de control asistencial que vigilará la entrada y salida de los trabajadores a través de su huella digital. Así lo ha determinado la concejalía de Personal, como confirmó ayer a este diario su máximo responsable, el edil popular Jesús Carrobles.

De entrada, los dispositivos digitales iban a vigilar, exclusivamente, la entrada y salida de los funcionarios, como ya ocurre en municipios vecinos como La Vila Joiosa y Finestrat pese a que su personal municipal es más reducido que en Benidorm, donde se superan los 500 trabajadores. No obstante, ahora se ha decidido ir un paso más allá y ampliar el control a los cargos de confianza designados por cada grupo político.

El edil de Personal justificó ayer esta modificación sobre el planteamiento inicial al recalcar que los asesores tienen el mismo horario que el resto de trabajadores municipales y, a efectos prácticos, su salario también sale de las arcas locales. «Si deben realizar más horas después de las tres de la tarde, dependerá de la disponibilidad que tengan para sus concejales», añadió Carrobles, dejando claro que ese tiempo extra no repercutirá en el sistema.

Además, el concejal descartó extender la medida de control de asistencia a los ediles con dedicación exclusiva. O lo que es lo mismo, que no compaginan su puesto en el Consistorio con otro empleo y deben cumplir, por ende, un mínimo de horas en el Ayuntamiento. «Tienen otro tipo de funciones», señaló el máximo responsable del área de Personal.

Afectados

La oposición cuenta con cuatro asesores distribuidos entre el PSOE, que tiene dos, Ciudadanos (C's), con uno, y Ciudadanos por Benidorm (CBM), que goza de otro. Compromís-Los Verdes y Liberales carecen de este privilegio por un acuerdo plenario que reservó el derecho a los grupos con tres o más ediles mientras que la coalición y la formación de Gema Amor obtuvieron dos actas de concejal. Por su parte, los populares, actualmente en el gobierno local, cuentan con siete cargos de confianza aunque todavía pueden elevar la cifra hasta ocho, ya que mantienen un puesto sin asignar.

Plazos y propuestas

Aunque el pleno aprobó hace ahora más de un año poner en marcha el sistema de control de asistencia a los funcionarios con el objetivo de extremar la vigilancia sobre las entradas y salidas de los trabajadores, no fue hasta hace unos meses cuando el Ayuntamiento sacó a concurso público el servicio, con una partida de 39.600 euros. Está previsto que, a lo largo de esta semana, se celebre la última mesa de contratación donde se adjudicará de una vez por todas el montaje y mantenimiento de los 22 aparatos que se distribuirán por un total de 18 edificios municipales. Cuatro empresas han presentado sus propuestas para asumir la gestión del servicio, como explicó la edil de Contratación, Lourdes Caselles, y será en la próxima reunión prevista para esta semana donde se decida la oferta más ventajosa para el Consistorio.

Hasta ahora el control de asistencia de los trabajadores municipales se realizaba a través de los jefes de departamento. Sin embargo, el Ayuntamiento de Benidorm ha optado por aplicar un sistema similar a través de la huella digital que permita a los trabajadores dejar constancia de su hora de llegada y salida, así como de sus ausencias durante la jornada laboral con un simple gesto como es colocar el dedo en el dispositivo. Un trámite al que ahora también tendrán que someterse los 11 cargos de confianza con los que cuenta el Consistorio benidormense.

Horarios

El horario establecido para funcionarios municipales y asesores va desde las 7.45 hasta las 15.15 horas de lunes a viernes. Una jornada que incluso, en alguna ocasión, se ha llegado a recordar a los trabajadores a través de circulares internas.

Con el nuevo sistema, el tiempo que los trabajadores se ausenten de su puesto sin justificar se acumulará y deberá ser recuperado cada mes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats