Encontrar un hueco para aparcar el coche puede convertirse en un objetivo de elevada dificultad en determinadas calles de Benidorm a según qué horas del día. Bien lo saben los vecinos del centro de la ciudad que pueden dar vueltas y vueltas para hallar un sitio pese a que muchos de estos viales ya cuentan con delimitación de pago para estacionar. Pero, ni con esas, logran su objetivo, al menos en un tiempo relativamente prudencial. Por ello, el grupo municipal Compromís-Los Verdes elevará una moción al próximo pleno para pedir la introducción de zonas naranjas y verdes en los tramos en los que ya existe la azul. Una medida que se votará en la sesión de este mes y que, a efectos prácticos, prohibiría el estacionamiento a los no residentes en los puntos más conflictivos.

En concreto, la propuesta de la formación nacionalista plantea «habilitar entre las plazas actuales existentes zonas diferenciadas únicamente para residentes, zonas para residentes empadronados en Benidorm y aquellos que han obtenido el comprobante horario emitido por el parquímetro, y zonas para quienes han obtenido el tique horario correspondiente en el parquímetro, y distinguidas por los colores naranja, azul y verde». O dicho de otra forma, introducir en algunas calles de la ciudad tramos de estacionamiento exclusivo para los vecinos.

La medida busca aliviar los problemas de aparcamiento en las zonas más calientes y evitar a los residentes las molestias de estar cambiando el tique cada dos horas. No obstante, la zona naranja no sería gratuita. La idea es establecer una tarifa mensual o semanal que resulte más rentable a la par que cómodo para el vecino.

No hay que olvidar que Benidorm cuenta con un total de 1.523 plazas de aparcamiento limitadas con zona azul entre de octubre a junio que se incrementan hasta las 2.649 plazas en temporada alta, de julio a septiembre. No obstante, de todas estas plazas solo los vecinos de una docena de calles del centro pueden solicitar la tarjeta de residente para beneficiarse de ciertos descuentos. Esta condición exime a los residentes de pagar de 9.00 a 10.00 horas y de 13.00 a 14.00 horas de lunes a sábado y también de 16.00 a 17.00 y de 19.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.

Por todo ello, el portavoz de la coalición, Josep Bigorra, consideró ayer la importancia de vetar a los no residentes de las zonas de aparcamiento de las calles que registran mayor problemática.